lunes, 26 de septiembre de 2016

Resumen de lo jugado este fin de semana



Quería empezar la semana aprovechando a contaros como ha sido mi fin de semana jugón. He hecho esto pocas veces en el blog y el motivo a que me decida de hacerlo hoy, es que ha sido un fin de semana en el que he probado muchas cosas nuevas. Como no he repetido juego, la mayoría han generado diferentes impresiones en mi, por lo que os paso a comentar como han sido todas y cada una de ellas y así veis un poco como hemos repartido el finde y lo que me ha parecido cada uno de los que he jugado.


Misión Planeta Rojo: Este nuevo título de Edge ha entrado bastante fuerte y la verdad es que las impresiones que nos dejó fueron bastante positivas. Para empezar, fue un auténtico alivio encontrar un juego para 6 jugadores que funcionara bastante claro y que fuese tan ágil que en ningún momento se hizo pesada la partida, de hecho creo que ese es el número de jugadores ideales para jugarlo. Un juego que entrelaza bastante bien varias mecánicas y con un nuevo aspecto visual, ya que estamos ante una nueva edición. La puesta en escena de todo el juego con sus miniaturas, la verdad es que queda bastante bien gracias a la buena cantidad de las mismas que trae. Un título que verá muchas veces la luz, sobretodo en aquellas ocasiones que el número de jugadores sea elevado y que puede que sea el resultado de meter en una batidora a Cosmic Encounter, El Grande, Ciudadelas y un poquito de Munchkin.


San Juan: Un filler de cartas que pretende ser una versión más portátil de Puerto Rico, puesto que recoge toda su esencia y la comprime en cuanto a duración y espacio de muy buena manera. Los jugadores por turnos irán tomando un rol tras el cual todos los jugadores podrán realizar la acción pertinente y el jugador que ha elegido el rol, tendrá un privilegio, que será la misma acción pero algo más fuerte. Como veis en este sentido recoge la mecánica principal de su hermano mayor y gestiona los recursos con el uso de las cartas, donde la capacidad de conseguir más dinero, se traduce en robar más cartas. Una buena manera de disfrutar de Puerto Rico y un juego que pese a ser un filler por su duración y sencillez ofrece una buena dosis de estrategias y diferentes caminos para lograr los puntos de victoria que a la postre, son los que hacen ganar la partida. Nunca lo había jugado con anterioridad y me sorprendió lo que os he dicho antes, la buena adaptación que hace del juego de tablero y lo rápido y claro que funciona.


GumGum Machine: Particularmente tenía ganas a este juego en donde nos ponemos a cargo de una máquina para fabricar chicles. Estamos ante un juego que presenta uno de los mejores tableros que yo he visto en juegos de mesa y que está cargado de rejugabilidad y de varaciones sobre el mismo. Esta rejugabilidad es completamente necesaria y obligatoria puesto que la mecánica principal del juego será la de memorizar.  El juego me gustó, es bonito y sencillo, sin embargo carece de profundidad. Como he dicho antes la memoria es su única apuesta y la capacidad de saber retener en donde se encuentran los diferentes números o los diferentes símbolos, marcará la diferencia entre un jugador que juega completamente por azar. La duración es bastante ajustada por lo que tampoco es un problema el sacarlo para echar unas risas, ya que como os he dicho me pareció bonito y agradable. Pese a su simplicidad, no se hizo pesado y fue divertido.


Avalon La Resistencia: Había oído hablar muy buenas cosas sobre este nuevo juego de roles ocultos basado en la resistencia y desde luego que han hecho justicia. Soy poseedor de La Resistencia y este Avalon llega como una versión pasados unos cuantos años y con unos añadidos que dan un toque de frescura al juego y que, siendo prácticamente el mismo juego va a gustar tanto a los poseedores del antiguo como a los que no. La incorporación de Merlín es un acierto para guiar al bando de los buenos ante el desconocimiento de sus aliados pero sin embargo cuenta con un arma de doble filo que puede ser la piedra angular del juego. El bando de los villanos, si pierden la partida, tendrán un tiro de oportunidad y es que si aciertan que jugador era Merlín, ganarán directamente la partida. Una práctica un poco controvertida, puesto que hace que siempre haya un porcentaje de ganar de manera fortuita por parte de las fuerzas del mal, pero que sin embargo logra frenar el descaro de Merlín. Un gran juego de roles ocultos, muy recomendado, donde recomiendo jugarlo como mínimo con 7 jugadores para una experiencia de juego más divertida. Sin embargo viene preparado con diferentes tableros por si el número de jugadores es inferior y con algún rol más para darle más variedad a la partida.


Dark Seas: Un juego de piratas que este fin de semana se ha ganado una segunda oportunidad. No tenía muchas espectativas acerca del juego, tal vez por el desconocimiento del mismo y sin embargo se ha presentado con una mecánica de combos realmente curiosa y que no está mal. Una buena ambientación gracias a unas ilustraciones muy trabajadas  y una mecánica de colocación de losetas con las cuales iremos creando nuestra guarida pirata. Gestión de dados como se si tratase de un King of Tokyo en donde los dados que dejamos para hacer nuestras acciones, serán también aprovechados por los demás. De esta manera nos encontramos con una interacción indirecta que no está del todo mal puesto que evita que los jugadores se estén tirando los trastos a la cabeza todo el tiempo convirtiéndose en lo que no es. Juego de combos con gestión de dados, bastante bonito y resultón, en relación a su profundidad y duración.


Love Letter: Love Letter ha sido uno de los más sencillitos que he jugado esta semana. Pese a que parezca difícil compararlo, tal vez ha sido el más parecido a Gum Gum Machine que he jugado y la comparación la centro en que son juegos en los que pegas muchos tiros a ciegas. En Gum Gum porque llegar a memorizar todo se convierte en una tarea complicada y en Love Letter porque la información de la carta que puede tener el rival es tan escasa que convierte al juego en una lotería de aciertos y desatinos. Elegir a un rival aleatorio para comparar su carta con el barón o tratar de adivinar la carta a ciegas de otro jugador porque te ha tocado un guardia nada más empezar. De todos modos, las partidas fueron rápidas y se pueden jugar unas cuantas para relajar la cabeza después de un juego en el que hayamos pensado demasiado.


Mysterium: Versión cooperativa de Dixit con ambientación fantasmal. Debo de decir que me gusta Dixit y Misterium me gustó. No pude jugar como fantasma y creo que es lo más gracioso del juego y lo más interesante, aunque la verdad siempre me parece interesante el ver como los demás jugadores interpretan sus diferentes pistas y porque cuando tu te posicionas en una carta, creen que es la de ellos y que tu lo estás haciendo mal. Pudimos jugar dos partidas en más o menos una hora de juego y conseguimos la victoria en ambas. Un juego bastante familiar que recomendaría para grupos grandes y sobretodo familiares.


Los Impostores: Nuevo filler de Edge que también me dejó buenas sensaciones. Los Impostores se postula como un juego en el que hay que tener bastante picardía para jugar lo cual no le hace apto para todo el mundo. En todo momento tienes que finjir ser quien no eres y tienes que tener bastante psicología para hacer creer a tus rivales que estás haciéndote pasar por alguien cuando en realidad eres otro alguien que tiene otros motivos completamente diferentes a los que aparentas. En definitiva, una comedura de cabeza en la que la psicología de los jugadores tendrá mucho que ver con su forma de juego. Si se puede llamar un juego de roles ocultos, dista mucho de Avalon y tiene grandes diferencias. El juego se hace rápido y al igual que Avalon, gana cuantos más jugadores tenga sobre la mesa, creo que su número máximo, 6, es indispensable para jugarse.

Hasta aquí todo lo que ha dado de si este fin de semana, bastante completo en cuanto a novedades ya que prácticamente todo lo que he jugado ha sido nuevo. Todo ello sin contar el domingo que me quedé dormido y me perdí una tarde de Battalia. En su mayoría, todos los juegos de los que os he hablado se pueden jugar en una tarde, porque son bastante rapiditos y la verdad, en su mayoría, cumplen la labor de cuando acabas la partida, querer echar otra, por lo menos así nos ha pasado con unos cuantos. Espero que os hayan gustado y si necesitáis o queréis, en breve os podré dar más información de todos ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario