jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña Juego de Tronos: Intriga en Poniente

¡Conquista el trono de hierro!

Hoy os traigo la reseña de Juego de Tronos: Intriga en Poniente. La verdad es una de las reseñas que más me va a costar a hacer, no por la dificultad del juego, puesto que es muy simple su mecanismo, pero aunque haya jugado varias partidas y me haya parecido divertido, hay algo que no me ha terminado de convencer... antes que nada... un poco de historia.

Cuando me inicié en los juegos de mesa y poco sabía de ellos, miraba por foros, por blogs, buscaba en google tops y demás, para saber que juegos eran los más recomendados, así como divertidos, o que sirvieran de iniciación, con roles ocultos, con diferentes mecánicas que a mi me gustaban más que otras y que apenas conocía. Entonces llegue a leer que uno de los que más estaban en boca de todos en aquel momento y que estaba siendo número uno en Estados Unidos era uno nada más y nada menos que de Richard Garfield. Richard Garfield es el autor del que probablemente sea el juego de cartas más prestigioso del mundo, Magic. Siento deciros que ahora mismo no recuerdo el nombre del juego en cuestión pero seguro que alguno de lo que lo leéis esto lo sabe y se lo agradecería si lo pusiera en los comentarios. El caso es que el juego llamó tanto mi atención que me puse a indagar más sobre el (ignoraba por aquel entonces que Richard hiciera algo más que sacar ampliaciones de Magic) y ya me puse a buscar en cuestión por google. Encontré las reglas y me las leí a ver como era ese juego tan maravilloso del que todo el mundo hablaba maravillas. En cuestión se trataba de un juego de cartas que representaba a cuatro religiones, si no recuerdo mal, la cristiana, judía, musulmana y protestante y según me pongo a leer las reglas me doy cuenta de que el juego es el mismísimo juego de cartas "Culo". No se como se llamará en vuestra ciudad puesto que en cada una parece que tiene un nombre,pero aquí en Palencia lo conocemos como "Culo" o "Comemierda". La de partidas que he podido jugar en el instituto a este juego con mis amigos y lo que me gustaba... y ahora el amigo Richard Garfiel había copiado las reglas tal cual y lo estaba comercializando en Estados Unidos y demás sitios. El problema no era ese, sino que el juego estaba funcionando y a todo el mundo le gustaba y admiraban a la obra de Richard como que era un descubrimiento totalmente revolucionario.

Después de contarte todo esto, me parece que te puedes imaginar por donde voy y es que después de jugar a Juego de Tronos: Intriga en Poniente, se me ha quedado la cara como diciendo... a esto se puede jugar con una baraja de cartas... ¿en serio he pagado por esto? Vamos a ver, el juego es divertido, pero claro, no he podido evitar el sentirme algo engañado. Los paralelismos con el juego de Richard Garfield aquí se tornan parecidos, puesto que cambiamos a nuestro amigo Richard por Reiner Knizia, otro maestro de los juegos de mesa si así se le puede llamar, cuya firma han llevado muchos juegos con muchas ventas a las espaldas y con muchos seguidores y luego pues bueno, la estética de Juego de Tronos, que vende muy bien con las fotos de la serie (servidor se vio precisamente atraído por ello) y siempre es más bonito jugar con Lannister, Stark, Targaryen y Baratheon que con oros, copas, espadas y bastos, así que bueno, dicho esto, vamos al lío.

• De 2 a 6 jugadores
  • Para más de 8 años
  • Duración aproximada 15 minutos
  • 43 Cartas
  • 24 Contadores
  • Libreto de reglas
Las cartas no me gustan personalmente... son cuadradas pero entiendo que tengan esa forma una vez que ves como es la mecánica del juego de hacer pirámides, pero para enfundarlas es más tedioso encontrar ese tipo de fundas y en mi caso vienen muy dobladas las cartas, no se porque... Los contadores bien, cartón grueso, buena calidad.

El juego es harto sencillo, según el número de jugadores que seáis se reparte un determinado número de cartas y se van colocando en la mesa de juego acorde a unas sencillas reglas. Se tiene que construir una pirámide y las reglas son que la base no puede tener más de 8 cartas, 7 si se juega a dos jugadores, pero se pueden poner tantas cartas como se quiera de una en una, a los laterales de las cartas, nuca entre medias y luego para ir subiendo hacia arriba, la base de la carta superior tiene que coincidir al menos con el color de una inferior,sino no se puede.

Habrá en algún momento que algún jugador se quede bloqueado porque le queden cartas en la mano que no pueda poner porque incumple las reglas, en ese caso se le pasará el turno y el resto de jugadores irán haciendo sus turnos de uno en uno hasta que todos los jugadores queden bloqueados o se terminen sus cartas de la mano. Es posible que un jugador juegue más de una carta de la mano si es el último jugador en quedar bloqueado, por lo que jugaría todas las cartas que pudiera hasta que no le quedaran en la mano o no pueda jugar más. Al final cuando todos estén bloqueados o sin cartas, se da por finalizada la ronda y se roba tantos números de contadores como cartas hayan quedado en la mano, esto representará la penalización obtenida y el jugador que haya sido el último en colocar una carta se llevará como bonus una carta del trono de hierro que hará que al final de la partida reste puntos a su puntuación.

Se jugarán tantas rondas como jugadores haya, siendo cada uno de ellos el jugador inicial por lo menos una vez. Una vez finalizada todas las rondas, se procede al recuento y el jugador que tenga menos puntos se declara ganador, en caso de empate con algún jugador, comparan sus cartas de trono de hierro y la que tenga menos espadas decide el desempate a su favor, en caso de empate de nuevo, ambos ganan.

Valoraciónes:

Aquí está el dilema. El juego es divertido y funciona, tiene su estrategia y tal, pero mucho me temo que es una copia de un juego clásico de una baraja de cartas. No tengo un repertorio muy alto de juegos tradicionales de cartas, pero su facilidad para jugarlo con una baraja española me da esa sensación, de que seguro que existe un juego parecido o exactamente igual. Eso y que lo pintan con Juego de Tronos para vender más pues me molesta un poco...

En lo que se refiere al juego, pues eso, funciona, se juega rápido y siempre parece que da ganas de que haya revancha o de jugar más partidas, enfocar otras estrategias y demás, lo cual eso es siempre un punto positivo para cualquier juego.

Ventajas:

• Es barato, no llega a 10€
  • Accesible para todo el mundo
  • Admite un número alto de jugadores
  • Al ser rápido de jugar siempre deja con ganas de revancha
Desventajas:
  • Sentir que has comprado algo que podrías jugar con una baraja española
  • La calidad de las cartas... deja un poco que desear
Nota final: 4

He decidido suspender el juego y la razón no es porque sea malo, que creo que no lo es, cumple como juego de cartas rápido y divertido pero creo que aprovecha la licencia de Juego de Tronos para vender algo que simplemente está de relleno.

Pese a que había valorado darle un 5, la calidad de los componentes me ha llevado a suspenderlo. Las fotografías de las cartas no son de buena calidad y no es escusa el precio, puesto que parecido es el Timeline y la calidad no tiene nada que ver.

De todos modos si os gusta Juego de Tronos siempre es agradable ver a los personajes de la serie (aunque los más fanáticos de la serie verán que algún personaje entra con calzador) y el juego en si es divertido y recomiendo jugarlo desde luego, lo único que la sensación vacía de haber comprado un juego que como he dicho varias veces se puede jugar con una baraja española, puede dar lugar a algún arrepentimiento.

Os dejo unos vídeos con el unboxing del juego y el como se juega para que os sirvan aún más de ejemplo:

Unboxing

Como jugar