lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña Shadows Over Camelot

La oscuridad se cierne sobre Camelot... Las tribus bárbaras de los Saxos han sido vistas transportando pesadas maquinarias de asedio en sus galeras, un caballero misterioso caballero negro interrumpe el paso custodiando el puente que da acceso al reino, Excalibur está pidiendo a gritos el ser rescatada del fondo del río, pero los caballeros únicamente tienen sueños de su búsqueda del Santo Grial...







Shadows Over Camelot es un juego cooperativo con traidor de 3 a 7 jugadores de roles ocultos. Cada jugador representará el papel de un caballero que deberá de ir completando aventuras por Camelot para evitar que el mal se propague, sin embargo no todos serán leales a la causa, puede que haya algún traidor que esté conspirando para que los planes no salgan del todo bien como a los nobles caballeros les gustaría.

Características:
  • De 3 a 7 jugadores
  • 90 Minutos por partida aproximadamente
  • Para 10 años en adelante

Componentes:
  • 1 Tablero del reino de Camelot
  • 3 Tableros a doble cara con las aventuras
  • 30 Miniaturas en total
  • 168 Cartas
  • 7 Tarjetas de caballeros
  • 16 Fichas de espada
  • 1 Reglamento
  • 1 Libro de reglas de aventuras


La calidad de los componentes como la mayoría de los juegos de Days of Wonder es muy buena. Cartón grueso, miniaturas resistentes y bien detalladas, los tableros son coloridos y muy detallados dando lugar a una excelente presentación, nada se le puede achacar a estos componentes, encima luego todo entra dentro de la caja con milimétrica precisión.

¿Cómo se juega?

En Shadows Over Camelot cada jugador interpretará a un caballero de la mesa redonda y tratará de ayudar al reino para que el mal no gane.


Al principio de la partida se repartirán las cartas de lealtad entre los jugadores y ahí quedará marcado el destino de cada caballero, pudiendo ser leal a la causa o ser un traidor.

Una vez que estén ya las cartas de destino repartidas el juego empieza y básicamente lo único que tienen que ir haciendo los jugadores es hacer una acción de mal y otra de bien. Entre las acciones de progresar el mal que están disponibles son:
  • Robar una carta negra y jugarla
  • Añadir una catapulta a camelot
  • Perder un punto de vida
Una vez realizada la acción para progresar el mal, se podrá hacer una acción de progreso del bien, entre las cuales están:
  • Moverse a una nueva aventura
  • Hacer una acción dentro de la aventura
  • Jugar una carta especial blanca
  • Descartarte de tres cartas iguales para ganar un punto de vida
  • O acusar a un caballero de ser el traidor (tiene que haber mínimo 6 catapultas o espadas en la mesa)
  • Puedes perder un punto de vida para hacer una acción adicional
Cada caballero también tendrá una habilidad especial que podrá utilizar sin coste alguno, algunas dentro de su turno y otras cuando ocurre un efecto determinado.

El completar aventuras es la manera de ganar la partida, según vayamos completándolas, dentro de las recompensas por hacerlo, una será el poner espadas blancas en la mesa redonda. El juego termina automáticamente cuando una  séptima espada negra se coloca en la mesa redonda, dando lugar a la derrota por parte de la partida de los caballeros leales. Estos también perderán si todos ellos mueren o si se añade la décimo-segunda catapulta. 


Por el contrario la única manera para ganar de los caballeros leales será que toda la mesa redonda esté completa por espadas y en su mayoría sean blancas.

Las aventuras se completan básicamente con las cartas blancas que los jugadores van jugando. En algunos casos como en la del caballero negro o la de la justa, habrá que hacer dobles parejas y luego una vez colocadas todas las cartas, bien de un bando o bien de otro, el valor numérico de los buenos sea mayor, en este juego en todos los empates lo ganan los malos. 



En otras como en la de los mercenarios Saxos, habrá que completar una escalera del 1 al 5 antes de que desembarquen y por último en la búsqueda del Grial será ir colocando cartas hasta llegar al final y en Excalibur descartando cualquier carta blanca, acercaremos un poco más a Excalibur a la salvación.

Tanto la espada de Excalibur, el Santo Grial o la Armadura de Lancelot que ganaremos cuando derrotemos al caballero negro, serán objetos que nos podremos equipar otorgando diversas mejoras a nuestros caballeros.


Por último el traidor no puede revelarse a si mismo, tiene que ser desenmascarado y una vez que eso suceda, dará la vuelta a su hoja de personaje y pasará a tener una secuencia de turno diferente a la de los demás jugadores, en la que podrá directamente colocar catapultas sobre el tablero o robar cartas negras.

Valoraciones:

Personalmente Shadows Over Camelot es uno de mis juegos preferidos. El juego me parece precioso y es barato para lo que realmente trae. En muchos juegos que traen miniaturas los precios se suben una barbaridad y no es el caso de este, que encima trae más de 30.

La incorporación de un traidor a un juego cooperativo siempre le añade ese componente de desconfianza que generará tensión dentro de la partida y eliminará el efecto líder, tan temido en muchos juegos cooperativos.  

Shadows Over Camelot se juega muy rápido, los turnos entre los jugadores fluyen con rapidez y eso se agradece, no hay lugar al análisis parálisis y las partidas no se llegan a alargar demasiado.

Aprender a jugar a Shadows Over Camelot:




Ventajas:

  • Visualmente es precioso
  • Juego con miniaturas a un precio razonable
  • Diferentes estrategias según seas traidor o leal
  • La duración de la partida está muy bien ajustada
  • Divertidos momentos de desconfianza por el traidor
Desventajas:
  • Hace falta un número elevado de jugadores para poder disfrutarlo en su totalidad, yo diría que de 5 en adelante
  • Que no te gusten los juegos cooperativos
  • Las aventuras podrían haber tenido algo más de variedad
Nota final: 8.5

La nota final puede parecer alta, pero es que Shadows Over Camelot es uno de mis juegos preferidos, prácticamente tiene todo lo que me gusta en un juego. Me gustan cooperativos pero con roles ocultos, que no todo el mundo sea bueno, la temática fantástica también es mi preferida y yo creo que a todos nos gustan los juegos que sean bonitos y eso Days of Wonder sabe como hacerlo, el juego luce precioso. Si coincides en mis gustos o más o menos te gusta lo mismo, Shadows Over Camelot es un juego que no debería de faltar en tu ludoteca, pero tened en cuenta eso, el juego se disfruta en su máximo esplendor de 5 jugadores en adelante.





9 comentarios :

  1. Hola. Gran análisis del juego. Me interesa por su temática y estética, pero yo solo lo podría jugar en solitario o con dos personas. ¿Lo ves factible en solitario llevando varios caballeros? Juego otros colaborativos así y bien, pero no sé si este juego es de ese tipo porque marca mínimo tres, pero entiendo que es por el tema del traidor.
    ¿Y a dos jugadores llevando solo un caballero cada uno?
    Entiendo que habría que obviar el tema del traidor.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Bueno, creo que como casi todos los que son colaborativos se pueden jugar en solitario. Efectivamente en este juego te marca un mínimo para 3 por el tema del traidor, por lo que aunque le podrías jugar tu solo completamente. creo que hay juegos mejores para jugar uno solo. Con la misma temática seguramente sea más complicado, porque personalmente a mi también esta me encanta, pero si buscas alguno te podría ayudar, aunque no sea de la misma temática jeje un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Ya entiendo que no es el mejor juego para solitario pero me ha gustado y lo he visto en oferta y casi lo veo como un capricho. La temática artúrica siempre me ha fascinado y los juegos de Days of Wonder son estéticamente muy bonitos y muy cuidados. La pena es que como les pasa a otros como Pirate's Cove son de mínimo 3 jugadores y eso limita, aunque en este caso al ser colaborativo siempre se puede apañar.
      Me gustan los temáticos cooperativos que puedo jugar en solitario cuando a mi pareja no le van (como el Arkham o el Eldritch) pero este igual hasta lo podría jugar con ella también si funcionase a dos jugadores, aunque imagino que sería con la misma fórmula de llevar varios personajes cada uno y sin jugar con el traidor.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
  2. Hola, el otro dia probamos este juego a 7 jugadores, nos gusto bastante porque en mi grupo de juego somo muy "fans" de Battlestar Galactica, pero al final nos quedo un poco la sensacion de que a 7 es un juego bastante facil, Dejamos perder 2 o 3 quest de las fijas pero Excalibur, Lancelot y el Grial nos las hicimos enseguida en cuanto nos metimos 3 jugadores por Quest.
    Ademas el papel del traidor es bastante mas sutil que el de Galactica, yo creo que aqui enseguida te pillan si no haces las cosas bien en un par de turnos, y tampoco tiene manera de influir de manera muy negativa como pasa en Galactica (con las votaciones o las crisis) o Dead of winter con la comida, vertedero,etc.
    Nos quedo la sensacion que a menos jugadores (4/5) con traidor estaria mejor al no tener tantas opciones de dejar correr los turnos gastando vida.

    No se, tu a cuantos jugadores lo sueles jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En mi grupo de juego se quejan de que es bastante complicado jajaja a lo mejor es porque le jugamos con la expansión de Merlín. El fin de semana pasado le estuvimos jugando a ocho jugadores que es como permite la expansión y en ambas partidas que jugamos hubo dos traidores, en una estuvimos cerca pero en ambas partidas nos acabaron tirando las catapultas, un saludo!

      Eliminar
    2. Si, ya vi en tu videoreseña que comentabas que con la expansion aumenta bastante la dificultad. Lo de que a 7 solo haya un traidor es una de las cosas que mas me "chirria", en Galactica a 5 jugadores pueden haber hasta 2 traidores y si salen 2 si que te ponen las cosas realmente feas, en S.O.Camelot al solo tener uno lo tiene mucho mas complicado para que sus acciones lleguen a afectar al grupo. Con 2 traidores a 7/8 creo que puede mejorar bastante la cosa.

      Nosotros en la partida llegamos a tener 9 o 10 catapultas pero con cartas de Merlin te las quitas enseguida, a base de peto una con cartas, me hago 1 daño para tener accion extra y juego un merlin para petar otra.

      Eliminar
    3. Entonces creo que lo que os queda es probar la expansión jejeje si lo llegáis a hacer ya me dirás que tal :)

      Eliminar
  3. Buenas, una cosa que no comentas es que el juego solo esta en inlges, y aunque yo se jugar con muchos jugadores se hace mas difícil requiriendo que sepa ingles. Es alta la dependencia del idioma para jugarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! no tiene mucha dependencia, tan solo en las cartas de evento, son poquitas. De hecho si fuese un problema, lo podrías tradumaquetar que tratándose de eventos, tampoco sería mucho problema :) un saludo!

      Eliminar