lunes, 5 de abril de 2021

Los juegos de mesa son ideales para niños

Los juegos de mesa forman parte de un estilo de ocio por el que no pasa el tiempo. De hecho, a día de hoy podríamos decir sin temor a equivocarnos que los juegos de mesa se encuentran viviendo su época dorada. Esto no se debe únicamente a que cada año lleguen una gran cantidad de nuevos juegos de mesa al mercado, sino porque también cada vez son más los juegos de mesa que tienen aceptación en diferentes grupos. Si conoce elimperiodeljuguete, se dará cuenta de que uno de los grupos para los que más se ha trabajado durante los últimos años en los juegos de mesa es el de los niños.

Existen numerosos juegos dirigidos a los más pequeños de la casa. Cada vez son más las editoriales que empiezan a trabajar estas líneas infantiles y otras que directamente trabajan duro haciéndonos llegar toda clase de juegos de mesa para los más pequeños como es el caso de Haba.

¿Por qué son buenos los juegos de mesa para los niños?

Son muchos los beneficios que obtienen los niños cuando juegan a juegos de mesa. Para empezar, estamos hablando de mezclar dos conceptos de lo más necesarios, como es el ocio y la educación. Está claro que las mejores lecciones se pueden aprender jugando y, por lo tanto, no deberíamos de pasar por alto en ningún momento el componente educativo con el que cuentan los juegos de mesa.

Sin embargo, merece la pena ir mucho más allá y conocer que no todos los juegos de mesa para los niños cuentan con un carácter educativo directo. Si que es verdad que existe una buena cantidad de juegos que sirven para reforzar conocimientos sobre la naturaleza, geográficos o matemáticos, pero no sucede lo mismo con todos los juegos. Independientemente de la temática o las intenciones del propio juego, es un hecho que el juego de mesa inculca muchos valores en los más pequeños.

Para empezar, sirven para darse cuenta que en la vida hay que atenerse a unas reglas, que no todo vale y que existen unas normas de comportamiento. Todo juego tiene sus reglas y para poder jugar una partida, es estrictamente necesario respetarlas. Por otro lado, tenemos también juegos cooperativos. Estos juegos cooperativos sirven para fomentar el trabajo en equipo y para que los jugadores aprendan que tan solo trabajando juntos van a poder superar las adversidades. Este fundamento es de lo más interesante y, por supuesto, cuenta con su aplicación pertinente en la vida adulta.

Finalmente, podríamos destacar aquellos juegos que nos ayudan a desarrollar habilidades de una forma prácticamente inconsciente. Juegos de habilidad que nos ayudan a mejorar el equilibrio, la coordinación o a trabajar nuestra visión espacial. Otros juegos que nos permiten desarrollar capacidades motoras o sensoriales, mientras que otros nos sirven para ayudar a la concentración, la memoria o la imaginación. A todos estos aspectos deberíamos de sumar todo el componente social que implica el juego de mesa, ya que sin este último resultaría imposible entender todo el beneficio de estos.

Nos encontramos viviendo en una época en donde la tecnología cada vez tiene más importancia en el día a día. Nos rodeamos con teléfonos inteligentes, lavadoras, televisiones y frigoríficos inteligentes y a veces olvidamos lo importante que es socializar con otras personas y disfrutar bien a gusto de una partida a un buen juego de mesa. Por mucha tecnología que llegue a nuestras vidas, los beneficios con los que cuentan los juegos de mesa seguirán siendo insustituibles.

1 comentario :

  1. ¡Muy buen post! Hay algo que les gusta mucho a los niños para pasar un rato agradable entre ellos, y eso son los juegos, juegos de mesa, juguetes, etc. Les ayuda a desarrollar todas sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.

    ResponderEliminar