lunes, 9 de noviembre de 2020

Los juegos de mesa y la pandemia

 


Los juegos de mesa y la pandemia

Hoy quería compartir con vosotros una pequeña reflexión. Sin lugar a dudas, estamos viviendo tiempos que antes no habíamos conocido. La situación tan especial que nos encontramos viviendo, debido a esta crisis sanitaria, está marcando un antes y un después en muchas situaciones de la vida. Hemos visto como está afectando al trabajo, a los deportes, al ocio… y es precisamente en este ocio, donde los Juegos de mesa también se han visto especialmente afectados, tanto de forma positiva, como de forma negativa.

Por desgracia, uno de los aspectos por los cuales más será recordada esta pandemia, es por la cancelación de una gran cantidad de eventos relacionados con los juegos de mesa. Desde la pasada feria de Essen, hasta celebraciones como el Festival de Córdoba y el DAU. Todos estos actos presenciales suspendidos han sido el eco también de esas pequeñas tiendas que no han podido llevar a cabo demostraciones a sus clientes de los diferentes juegos, ya que estaban prohibidas las reuniones.

Sin embargo, también nos hemos encontrado con buenas noticias a pesar de toda esta situación. Más allá del empuje de la tecnología que nos ha permitido celebrar y seguir estos eventos en la distancia, es un hecho que, debido al confinamiento y a la mayor cantidad de tiempo que la gente pasa en casa, los juegos de mesa se han convertido en unos invitados de auténtico lujo durante estos días.


Aumenta el número de jugones durante el confinamiento

Estos motivos de aislamiento, son los que han permitido a muchos jugar más con su familia y, por lo tanto, a introducir en el mundillo a estas personas que no conocían nada más allá que el Parchís o el Monopoly. Los juegos de mesa han estado presentes en muchos hogares y se han convertido en un pasatiempo en donde lo único que hacía falta para poder disfrutarlos, era disponer de tiempo.

Está claro que, para muchos, el tiempo pasado en casa ha sido mucho más liviano debido al entretenimiento mostrado por estos juegos. Precisamente por esto, es por lo que cabe destacar la principal función social que cumplen los juegos de mesa, una función de lo más importante teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos y aquellos días por los que hemos pasado.

Juegos de mesa, también en solitario

Si estás pensando que no todo el mundo ha tenido la suerte de pasar el confinamiento con sus seres queridos, no estás equivocado. A pesar de esto, cada vez son más los juegos de mesa que cuentan con variantes en solitario y que también directamente están concebidos para jugarlos con un solo jugador.

Además de esto, se ha disparado el uso de plataformas digitales a través de las cuales los habituales grupos de amigos se han juntado a través de internet para poder llevar a cabo sus partidas por internet. No es lo mismo, ya que no se pueden tocar las cartas ni lanzar los dados, pero han servido como un nexo de unión entre todos aquellos que no han podido salir a la calle, un nexo de unión centrado en el juego de mesa.

Tal vez con el paso de los años nos demos cuenta de todo lo que han aportado los juegos de mesa a la sociedad. Es un hecho que cada vez son más las personas que juegan y por lo tanto existe una mayor demanda de juegos de mesa en el mercado. Se trata de una época perfecta para empezar a jugar y conocer todo aquello que este maravilloso mundo nos puede aportar y, esperemos que para entonces, no haya gente que lo descubra por primera vez cuando le hayan encerrado en casa.

2 comentarios :

  1. Me gustan mucho estas reflexiones que metes de vez en cuando entre los vídeos y las noticias. Yo estoy muy agradecida a los blogs y los canales (como los tuyos) que os esforzáis tanto para descubrirnos cosas de este mundo, mantenernos informados de todas las novedades y ayudarnos a aprender a jugar, en la mayoría de los casos sin afán de lucro, sin esperar nada a cambio. Y que seguís estando ahí incluso en estos momentos difíciles.
    Un abracete, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pris! es una alegría para mi que lo veáis así :) un abracete!!

      Eliminar