lunes, 28 de septiembre de 2020

El auge de los dados virtuales


A pesar de que los juegos de mesa son un producto analógico por excelencia, si que es verdad que se ha notado la llegada de la tecnología a los mismos con el paso del tiempo. Hace unos años, era la inclusión de las pilas en algunos de ellos y, a día de hoy, a pesar de que resulta complicado encontrar este complemento en los mismos, sí que podemos ver como algunos juegos giran en torno a las aplicaciones digitales. Mansiones de la Locura, El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media y uno de los más recientes como Forgotten Waters, pretenden conseguir una nueva experiencia de juego gracias al uso de este componente digital. Esta modernización nos ha permitido conseguir cosas que hasta ahora, resultaban imposibles y, sin duda, han supuesto también una revolución en cuanto al uso de determinadas herramientas, como es, por ejemplo, el dado virtual.  

Los primeros dados que se han encontrado en excavaciones, datan de la época de los antiguos griegos y los romanos. A pesar de que han pasado tantos años, el dado ha mantenido inalterado su carácter, presentándose como un objeto cúbico lleno de números, cuya intención era aleatorizar la obtención de uno de estos. A día de hoy, sigue cumpliendo el mismo objetivo, con la diferencia que ha cambiado el material del mismo, puesto que ahora habitualmente son de plástico y en su día estaban fabricados en marfil o en hueso.

Dados de diferentes caras

Ahora nos resulta bastante habitual encontrarnos con dados de diferente número de caras, tanto en juegos de mesa como en rol, pero no siempre ha sido así. Precisamente la RAE, considera al dado como un elemento cúbico, aspecto que se queda pequeño si lo comparamos con los dados de 8 caras o los de 12. Precisamente por esto, resulta habitual ver a muchos jugadores de rol con sus bolsitas de dados, llenas de dados diferentes de varias caras, puesto que se necesitan para tiradas distintas en el juego.

El dado virtual ha cambiado todo esto. Principalmente, el dado virtual ofrece la ventaja de poder lanzar un dado en cualquier lado. Esto nos permite, por ejemplo, poder hacer una tirada de dado si estamos de pie en cualquier lugar, sin preocuparnos de tener una superficie en donde poder lanzar el dado, incluso de tener que llevar el dado con nosotros. Los dados virtuales nos permiten tener en una misma aplicación, todos los dados que queramos. De esta manera, podemos hacer tiradas conjuntas de 3D6, 4D10, no importa lo que necesitemos, simplemente lo ponemos y el propio dado virtual nos da el resultado. Por muy práctico que esto pueda parecer, tiene el inconveniente de que la sensación nunca será como la de lanzar un dado físico. Este es el precio a pagar por utilizar un tipo de dado, diferente a todos los demás.

Finalmente, para personalizar tu dado virtual todavía más, puedes recurrir a páginas como rollthedice.online con las que podrás contar con tu propio dado personalizado. El dado lo podrás personalizar con las imágenes que más te gusten para crear un dado único y diferente a los demás. En definitiva, resulta curioso como un elemento que parece que lleva siglos de historia siendo tan parecido, haya podido evolucionar tanto. Quien sabe lo que le deparará el futuro al dado y como concebiremos a estos con el paso de los años. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario