martes, 14 de junio de 2016

Reseña Steam Park

En la alegre ciudad de Roboburgo, anualmente se celebra una feria que trae de cabeza a todos los robots de la ciudad, muchos colores, muchas montañas rusas y muchos tenderetes en donde poder gastar el dinero. La feria tiene una duración de seis días y te han asignado un trozo de terreno para que trates de construir el parque de atracciones más divertido de la ciudad, ¿estarás a la altura del desafío? El tiempo lo dirá, y las pérdidas de aceite de los robots también...¡bienvenido a Steam Park!


Steam Park es un juego con ambientación steampunk que te pone al mando de la construcción de un parque de atracciones en la ciudad de Roboburgo. Se trata de un juego que se juega en tiempo real. Tendrá una fase en donde los jugadores jugarán a la vez y la destreza y la habilidad de los mismos será la que determine el orden de turno y las acciones que puedan hacer, en donde la clave radicará en saber equilibrar cuan rápido queremos jugar o como de seguros queremos hacerlo o tal vez, tener algo de suerte y poder combinar ambas opciones...

Características:
  • De 2 a 4 jugadores
  • 60 Minutos por partida
  • Recomendado de 8 años en adelante
  • Juego en castellano, de la mano de Edge
Componentes:
  • 18 Atracciones (montañas rusas)
  • 20 Tenderetes
  • 24 Dados
  • 42 Visitantes robóticos
  • 34 Cartas de bonus
  • 4 Losetas iniciales de terreno
  • 20 Losetas adicionales de terreno
  • 4 Tableros de cerdito
  • 84 Fichas de billetes
  • 48 Fichas de suciedad
  • 1 Bolsa de algodón
  • 4 Fichas de orden de turno
  • 1 Ficha de marcador de turno
  • 4 Cartas de ayuda
  • 4 Fichas de medidor de basura
El juego se muestra bastante completo en cuanto a componentes y hay que señalar que todos tienen una estructura en 3D, lo cual hace que el parque luzca bastante vistoso cuando tenemos todo montado, algo que podría parecer algo superfluo pero que realmente hace que sea todo más bonito y ayuda un poco más a sumergirse en el juego, puesto que tenemos esa sensación de que realmente estamos construyendo algo. El grosor de los tableros es muy bueno y hay que destacar que pese a la cantidad de los componentes y su tamaño, todo encaja en la caja realmente bien. Las atracciones precisan de un pequeño montado, puesto que son cartón troquelado que se encajan entre si, pero es muy sencillo y rápido de hacer.
¿Como se juega?

Steam Park tiene una duración de 6 turnos, los cuales se dividen en una serie de fases. La finalidad del juego será sencilla, al final de 6 turnos, el jugador que tenga más dinero, será el ganador de la partida. Es importante destacar que Steam Park cuenta con dos niveles de dificultad, uno introductorio para los principiantes y un modo más avanzado para jugadores más expertos. El modo introductorio puede estar bien para hacerse con las mecánicas del juego, sin embargo, el modo avanzado es el que se debería de jugar siempre, puesto que el juego es el mismo en ambas variantes, con la diferencia que los tenderetes tienen reglas especiales en el modo experto, lo que le da más profundidad y estrategia al juego.



Durante la preparación de la partida meteremos en la bolsa de algodón un robot de cada color que serán los visitantes del parque, colocaremos las fichas de orden de turno al alcance de todos los jugadores en el centro de la mesa, daremos a cada jugador las tarjetas de referencia, un pequeño tablero que será su pequeña porción de parcela donde podrá empezar a construir, 6 dados, un tablero cerdito que será donde coloque sus dados que a la postre serán las acciones que podrá realizar y repartiremos 6 cartas de bonus a cada jugador de las cuales elegirá y se quedará con tres, ahora... ¡empecemos con las fases!

Fase de lanzar dados


La primera fase será la fase más importante del juego. Cuando empiece esta fase, todos los jugadores a la vez empezarán a lanzar sus dados. Una vez lanzados los dados tendremos dos opciones, si nos gusta el resultado que ha salido, podremos cogerlo y le colocaremos en el cerdito de donde ya no se podrá mover ni cambiar el resultado de su cara (salvo alguna excepción que veremos más adelante) o podremos coger los dados que no nos gusten y volverlos a lanzar. Realizaremos este proceso todas las veces que queramos, hasta que demos con la tirada deseada y estén todos los dados en el tablero del cerdito o bien seamos el último jugador en acabar y dispongamos solo de tres tiradas para dar con nuestra combinación final. Cuando un jugador acaba, el primero en hacerlo debe de coger rápidamente la tarjeta que le señala como primero del turno, así lo hará el segundo y el tercero, dejando para el jugador más lento la tarjeta de último jugador. Esto será importante puesto que las tarjetas otorgarán ventajas o desventajas según el orden que tengamos, beneficiando a los más rápidos y perjudicando a los más lentos. La fase acabará cuando todos los jugadores tengan todos sus dados sobre los cerditos y pasaremos a la siguiente fase. Antes de pasar a la siguiente fase, os voy a hablar de los resultados de las tiradas, que a fin de cuentas es lo que estamos buscando en esta fase.
  1. Herramientas .- Permite construir una atracción, según el número de herramientas que tengamos en nuestra tirada, así de grande podrá ser. Las atracciones varían de tamaño y de color. Hay tantos colores como colores de visitantes, haciendo un total de 6 y los tamaños varían desde el 1 al 3. No podremos coger en el mismo turno dos atracciones del mismo tamaño pero si que será posible comprar varias atracciones mientras nos llegue el valor de los dados y también alternando los colores. Por ejemplo, si en nuestro cerdito al final de la tirada figuran 3 herramientas, podremos comprar una atracción azul de nivel 1 y una atracción rosa de nivel 2, o una atracción negra de nivel 3.
  2. Visitantes.- Añadiremos a la bolsa un visitante robótico del color que queramos procedente de la reserva y sacaremos uno al azar. Si el visitante sacado corresponde al color de alguna atracción que tenemos, le podremos colocar encima de la atracción y se quedará ya como visitante del parque, si no corresponde a ningún color, le devolveremos a la reserva, con lo que siempre habrá 6 visitantes dentro de la bolsla.
  3. Limpieza.- El icono de limpieza nos permite limpiar hasta dos fichas de basura que tengamos en nuestro parque.
  4. Tenderete.- Por cada icono de tenderete que tengamos, nos permitirá comprar un tenderete para nuestro parque. Al igual que la regla de las atracciones, no podemos comprar el mismo tenderete durante el mismo turno, pero si que podremos comprar cualquier número de tenderetes diferentes mientras tengamos suficientes dados.
  5. Cartas de bonus.- Por cada icono de carta de bonus que tengamos, podremos jugar una carta de la mano y ganar el dinero correspondiente si se cumplen los requisitos que nos indica. Tampoco podremos jugar la misma carta en el mismo turno varias veces.
  6. Cara en blanco.- Esta cara no aporta nada y simplemente se interpreta como una cara vacía, así que más te vale no ponerla en el cerdito y ser rápido volviendo a tirarla.
Fase de suciedad

Ha llegado el momento de manchar el parque. Construir las atracciones no es un trabajo limpio y esto está marcado en los dados. En algunas de sus caras, los dados tienen un pequeño símbolo que es un pequeño recordatorio que nos indica que el uso de esa cara de dado proporcionará al parque una ficha de suciedad. Está claro que construir atracciones y tenderetes es lo que más ensucia pero es algo necesario para el parque. Así mismo, algunas tarjetas de orden de turno, sobretodo las últimas, a modo de penalización nos meten fichas de basura al parque, por lo que las añadiremos también. Por último por cada visitante que tengamos en el parque montado en alguna atracción, también añadiremos una ficha de suciedad y es que un parque abarrotado de gente... ¿también ensucia, no? sobretodo si son robots que pierden aceite y se marean en las montañas rusas.

Es importante señalar que al final de la partida estas fichas de suciedad nos harán perder dinero si no nos las hemos quitado de encima, por lo que mantener el parque limpio es muy importante, ya que si acumulamos mucha basura, puede ser un duro golpe para nuestra economía al final del juego. A nadie le gustan los parques sucios.

Fase de acciones

Esta es la fase en la cual los jugadores por orden de turno empezarán a llevar a cabo las diferentes acciones que marcan sus dados en su tablero de cerdito. Es importante ir primero puesto que los componentes del juego son limitados, es decir que si quieres una atracción de un valor o un determinado color, solo habrá una que cumpla ambos requisitos


Ejecutamos la acción y la llevamos a cabo. A la hora de construir hay unos pequeños requisitos, como que las atracciones no pueden estar colindantes entre si y hay que dejar un cuadrado de separación entre ambas, salvo que sean del mismo color, con lo que en ese caso podríamos crear una mega atracción. Lo mismo pasa con los tenderetes, de no ser del mismo tipo, tiene que haber una separación de al menos una casilla entre ellos. 

Es importante también señalar que en esta fase podemos usar cualquier resultado como un resultado comodín para construir una loseta de parque adicional, hasta un máximo de dos ocasiones por turno, con lo cual tendremos más terreno para expandir nuestro parque. Podremos cambiar cualquier cara, salvo la cara en blanco, que esperamos no hayamos tenido la mala suerte de tener que lidiar con ella durante esta fase, puesto que será un resultado perdido.

Fase de ingresos

La fase más sencilla, rápida y a la que todo el mundo quiere llegar, puesto que a fin de cuentas, Steam Park se trata de eso, de hacer dinero. Por cada visitante que tengamos en el parque, ganaremos 3 monedas. Después repondremos nuestra mano de cartas hasta volver a tener un total de 3. La manera de reponer será bastante peculiar, puesto que se irán reponiendo de una en una y siempre eligiendo una de entre un total de dos cartas.

Una vez que hayamos finalizado la fase de ingresos, moveremos el indicador de turno al siguiente número y dará comienzo uno nuevo repitiendo los mismos procedimientos.

Ahora que ya sabéis como funciona el juego, vamos a centrarnos algo más en la diferencia entre el juego básico y el experto puesto que la diferencia se encuentra en las reglas especiales de los tenderetes. Hay un total de 5, los cuales os paso a describir a continuación.
  • Seguridad.- Cuando sacamos un visitante de la bolsa, si no nos gusta, podemos devolverle a la bolsa y sacar otro en su lugar, por supuesto al azar también.
  • Punto de información.- Por cada punto de información que tengamos en el parque, cuando saquemos un visitante de un color que no corresponda a ninguna de nuestras atracciones, podremos colocarlo en cualquiera, independientemente del color que tenga y será devuelto a la reserva al final del turno. Es un tenderete muy bueno, puesto que el visitante nos dejará dinero y sin embargo no generará la tan odiada suciedad.
  • Casino.- Por cada casino que tengamos en el parque, podremos cambiar la cara de uno de los dados en nuestro tablero de cerdito.
  • Retrete.- Por cada retrete que tengamos, los resultados de limpieza de los dados, contarán como doble, es decir que con un solo resultado de limpieza, podremos limpiar hasta cuatro fichas de suciedad.
  • Promoción.- Por cada puesto de promoción que tengamos, se nos doblará el valor del resultado de visitantes, lo mismo que sucede con el retrete y la limpieza, pero ahora con el valor de visitantes, por cada marcador en el dado de visitante, meteremos dos a la bolsa y sacaremos otros dos.
Como podéis ver, la construcción de estos tenderetes da un toque de estrategia necesario al juego, por lo que su inclusión tiene que ser obligatoria. Si se juega con jugadores más jóvenes, puesto que el mínimo de edad recomendada es de 8 años, los tenderetes no tendrán reglas especiales y al final de la partida simplemente otorgarán más dinero por haberlos construido.


Valoraciones:

Mi opinión sobre Steam Park, es la de un juego bastante recomendable. Tiene muchas cosas positivas y creo que es un juego que va a sacar muchas sonrisas y que puede ser del agrado de cualquier clase de jugador, ya sea más competitivo o casual. Una de las cosas que más me gusta, es que prácticamente todo el mundo decide sus acciones a la vez, por lo que después la secuencia de turno fluye de manera bastante ligera y eso se agradece puesto que elimina el tan temido análisis parálisis.

Por otro lado, personalmente me encanta la temática steampunk, pero esto es como todo y al que le agrade, probablemente tendrá una sensación amarga cuando juegue a Steam Park. Respecto a la temática, hay que decir que está muy cuidada, ya que las ilustraciones están muy trabajadas y parecen salidas de una película de Tim Burton. Diferentes ilustraciones según sean los colores, ya sea dando un aspecto más siniestro, como de castillo del terror a una montaña rusa negra, o una estética más colorida a la montaña rusa del amor, pero todo con un tono robótico, metalizado. 

La estrategia en el juego es cosa fina y se requiere tener un buen manejo temporal a la hora de gestionar las acciones que queremos realizar, junto con la suciedad que nos va a generar. Hay que mantener un equilibrio y tratar de maximizar todas las acciones posibles, puesto que todo lo que hagamos, será bueno y necesario, sin embargo hay que saber guardar algún dado de limpieza, puesto que la basura llegará por si sola. Un toque de gestión y un poco de suerte a la hora de conseguir rápido las tiradas son las pinceladas con lo que se puede describir Steam Park. un juego con mecánicas bastante particulares, difícil de comparar.


Ventajas:
  • Que todos los jugadores jueguen a la vez, hace que los turnos fluyan de manera rápida.
  • Un juego poco dado al AP.
  • La sensación de agobio repitiendo y repitiendo tiradas.
  • Que te guste la ambientación Steam Punk y los parques de atracciones.
  • Amplio abanico de jugadores, en cuanto a género, no número.
Desventajas:
  • No es un juego que premie mucho el pensarte las jugadas.
  • Requiere cierta habilidad en cuanto a la velocidad de tirar los dados.
  • Que no te guste lo steampunk.
Nota final: 8

Steam Park es un juego difícil de comparar con otros, por sus mecánicas o su manera de jugar. Si te gustan los parques de atracciones, seguramente disfrutes de este juego puesto que tendrás la sensación de que vas construyendo uno, gracias a todos los componentes en tres dimensiones que trae el juego. La gestión del parque, a lo largo de los turnos, será crucial para el devenir de la partida y escala bastante bien en el sentido de que cuanto más grande es el parque y sobretodo, cuanto mejor va, requiere un mayor mantenimiento, que de no llevarse a cabo, puede suponer la pérdida de la partida.

Como siempre, para mejor muestra y que veáis de primera mano como funciona, os dejo con la vídeo reseña que le hicimos hace un tiempo:

3 comentarios :