jueves, 19 de noviembre de 2015

Impresiones Cave Troll


Algo tiene el agua cuando la bendicen. Hace ya muchos años que compre Cave Troll, en su día motivado por su bajo precio y por su cantidad de miniaturas y ahí lo tenía, en el fondo del armario, escondido, aislado, olvidado... hasta que su reedición en la línea de juegos clásicos, tanto de FFG como de Edge, me ha llevado a darle una oportunidad y a desempolvarle y que buena idea ha sido, sin duda fue un acierto y entendí de golpe y porrazo porque este juego se ha vuelto a poner en el mercado.


Cave Troll es uno de esos juegos fáciles de manejar y complejos de dominar y eso es algo que me encanta. Cada jugador dispondrá en su turno de 4 acciones con las cuales irá adentrando a sus héroes en la mazmorra y moviendo a los monstruos que también manejará. Cada jugador para ello dispondrá de un idéntico mazo de cartas el cual como una de las acciones podrá ir robando y jugando cartas. Esto puede que sea uno de los problemas del juego, puesto que aunque el mazo sea el mismo para todos los jugadores, la verdad es que el momento en el que se roban determinadas cartas puede ser un factor importante, puesto que no tienen el mismo efecto según el momento de la partida. Me explico, no tiene la misma trascendencia robar el troll nada más empezar, momento en el cual la mesa está vacía que robarlo a mitad de juego cuando la lucha por los territorios es más feroz. Esto se agrava puesto que solo se puede tener una carta en mano y tener ya una carta que no vamos a usar hasta determinado momento en la partida, es una pequeña losa que arrastrar.


Por otra parte otro de los aspectos negativos que tiene el juego es el posible king making que se puede hacer. Al competir todos contra todos en un espacio muy reducido, siendo este el mismo, independientemente del número de jugadores que compongan la partida, pueden darse casos en que decisiones de determinados jugadores priven de la victoria a otros, en pos de otros.

Esas puede que sean las dos únicas pegas que se le pueden poner al juego, por lo demás es un juego muy divertido y bastante sesudo, te hará comerte bien la cabeza pensando como puedes optimizar tus movimientos. El objetivo de victoria es sencillo y claro, antes de que un jugador acabe todo su mazo de cartas, se el que más puntos de victoria tenga. Para conseguir dichos puntos, deberemos de posicionar a nuestros aventureros a lo largo de la mazmorra en donde a modo de mayorías, conseguiremos las monedas de oro que están en las salas cada vez que se puntúen las mismas. 

Dispondremos de unos aventureros genéricos que nada aportarán al grupo en especial más que su presencia y después de varios héroes con habilidades especiales, tales como una ladrona, un bárbaro, un caballero y un enano, también de sus versiones avanzadas para un modo de juego diferente

A la hora de puntuar se puede hacer de varias maneras, todos los jugadores tienen en el mazo una carta que sirve para puntuar una habitación que ellos quieren y la otra será una manera global en la cual se irán acumulando cartas con relojes de arena, jugadas por todos los jugadores en una pila de descartes diferente y al llegar al mínimo establecido, se activará el efecto y se puntuará todo el tablero.

Cave Troll es un juego que merece la pena probar y que ofrece mucho y encima tiene un precio muy ajustado. En nuestro grupo de juegos, pese a sus dos peros, ha tenido gran aceptación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario