jueves, 15 de enero de 2015

Reseña City of Horror

Bienvenidos a City of Horror... bienvenido al mayor de los infiernos... bienvenido a una ciudad condenada, una ciudad a la que restan cuatro horas de vida, cuatro horas será del tiempo que dispongas para abandonarla, después de ese tiempo solo quedará un bonito recuerdo de lo que una vez fue... Sobrevive a hordas de zombis y... a tus compañeros humanos...

Empecemos diciendo que desde el punto de vista del que escribe, City of Horror se presenta como uno de los mejores juegos de zombis hasta el momento, con el permiso de Last Night on Earth. City of Horror te pone al frente de un grupo de supervivientes que harán lo que sea por mantenerse con vida. Una tensión sin igual, una sensación de angustia realmente lograda y una sensación de abandono y suspicacia que difícilmente encontrarás en otros juegos... veamos de que se trata.

• De 3 a 6 jugadores
  • 90 Minutos de duración
  • Recomendado de 13 años en adelante
  • 7 Losetas de sitio
  • 3 Losetas de carretera y de torre de agua
  • Torre de agua de cartón
  • 21 Cartas de personaje
  • 21 Fichas de personaje
  • 40 Fichas de zombie
  • 30 Peanas de colores
  • 40 Cartas de acción
  • 20 Cartas de invasión
  • Marcador de jugador inicial
  • 12 Fichas de comida
  • 16 Fichas de antídoto
  • 6 Cartas de resumen
  • 3 Fichas de quesito usadas para menos de 6 jugadores

La calidad de los componentes es bastante buena. Es algo de agradecer en cuanto a las fichas de personaje, puesto que al tener que sacarlas y ponerlas continuamente puesto que son repartidos al azar y cada vez tendrán una pena con un color distinto, pueden sufrir con los cambios, pero el cartón grueso del que están hechas resiste bastante bien. En cuanto a las cartas, la calidad es normal y las losetas de mapa, son un cartón más grueso y su calidad es buena, da sensación de ser bastante resistente.

El juego se antoja bastante sencillo, con seguir 6 pasos cada ronda de juego, estará todo hecho.

Al principio de la partida, deberemos de elegir una carta de cada hora, desde las 00:00 hasta las 4:00 que serán las cartas que nos vayan marcando el devenir de la partida, en cuanto aparición de objetos, zombis y el movimiento de estos se refiere.

La primera acción que tendremos que hacer es revisar si hay algún personaje subido en la torre del agua, de ser así, el jugador que controle a dicho personaje podrá mirar en secreto la siguiente carta de invasión para así poder prever sus movimientos en las rondas venidera.

En segundo lugar todos los jugadores elegirán en secreto una carta de movimiento, que será una localización donde llevarán a uno de sus personajes más adelante.

En tercer lugar, se revelará la carta de invasión correspondiente y se colocarán los zombis correspondientes, harán sus movimientos si les hay y se colocarán los nuevos objetos si les hubiere que indique la carta.

En cuarto lugar, empezando por el jugador inicial, haremos el movimiento a la localización de destino. Si todos los sitios están ocupados, el personaje que hayamos elegido se colocará en la zona central, el cruce de caminos.

En quinto lugar, empezaremos a resolver los sitios. Los sitios se activarán y sufrirán un ataque zombi si se cumple la condición que indica cada loseta de terreno, en algunos casos con un determinado número de zombis y en otros simplemente con que haya más zombis que humanos. Si la condición de ataque se cumple, habrá que eliminar a un superviviente que se halle en esa localización , para ello tendrá lugar una votación entre los personajes presentes para ver a que personaje le dejan a su suerte con los zombis. Una vez hecha la votación, si hay objetos en la localización se hará otra votación para ver cual es el jugador de los presentes que se va a encargar de repartir los bienes del sitio, pudiéndose quedar el tan solo con uno y repartiendo los demás a su elección.

Por último, en sexto lugar lo único que se hace es cambiar el jugador inicial, que pasará a ser el último jugador que haya perdido un superviviente. En caso de que no hubiera perdido ningún jugador a ningún superviviente, el jugador inicial pasará a ser el siguiente jugador según las agujas del reloj.

Una vez finalizadas todas las cartas de invasión, es decir las cuatro horas del juego, llegará el helicóptero de salvación que se llevará a todos los supervivientes que queden, eso si, siempre y cuando estén vacunados, es decir, que se pueda descartar una ficha de vacuna por cada personaje que se quiera salvar, sino al personaje no le dejarán subir al helicóptero puesto que le consideran una amenaza potencial y no contará sus puntos de victoria al final de la partida.

El jugador que sume más puntos de victoria será el ganador. Los puntos de victoria se consiguen salvando personajes, (que otorgan más o menos puntos de victoria según hayan usado o no su habilidad)  con las latas de comida y con las vacunas sobrantes.

Como he dicho al principio de la reseña para mi este es uno de los mejores juegos de zombis que existen. Las sensaciones que transmite son realmente únicas. Tal vez será que estoy acostumbrado a jugar a juegos de zombis en los que después de tener a personajes tan sumamente equipados, son los zombis los que deberían de tener miedo y no los personajes. Sin embargo aquí es diferente, te encuentras completamente indefenso y la negociación con el resto de los jugadores es la clave para poder mantenerte con vida. Harás tratos, traicionarás, tratarás de sentirte útil y de tener siempre algo que ofrecer para que no te echen a los zombis y eso es algo genial. Esa sensación de impotencia, esa sensación de que vayas a donde vayas puede que te encuentres más zombis, que no tienes salida, esa sonrisa que se te queda en la cara cuando con tu niña pequeña te escondes y dejas al abuelo a merced de los no muertos...

La variedad de personajes también es otro plus, aunque haya algunos que tengan habilidades repetidas, la mayoría de ellos son diferentes y hace que con esos diversos poderes, cambien las partidas, provocando miles de combinaciones diferentes de equipo en varias partidas.

Los tableros, con dos caras para dar más variedad al juego... un detalle de agradecer...

Realmente me he pasado tiempo pensando algo malo que decir de este juego y me cuesta mucho encontrarlo, tal vez será porque no tiene apenas fallos, no tiene casi pegas, eso si... si no te gustan los juegos de negociación... puede que te lleves algún sin sabor con este juego, puesto que no es un mata mata al uso.

Aprende a jugar a City of Horror

Ventajas:
  • Crea una atmósfera zombi sin igual.
  • Sensaciones muy bien reflejadas, esa angustia, ese miedo, esa sensación de que cada ronda puede ser la última... una dulce agonía.
  • Admite un elevado número de jugadores, hasta 6 y no se hace largo ni pesado.
  • Fomenta mucho la interacción entre los jugadores.
  • Variedad de personajes.
  • Tablero "modular"
  • Sinceramente, las ilustraciones nos encantan.
Desventajas:
  • Las cartas al no incluir texto, en las primeras partidas los símbolos son liosos y llaman a confusión, para ello se termina pidiendo muchas veces la hoja con la explicación y es algo que relentiza hasta que se tiene claro.
  • Tal vez en lugar de peanas con pinza, unas peanas del estilo a Ciudad de Cadwallon hubieran sido mejor, para que las fichas sufran menos con el continuo cambio de peana en cada partida, aunque claro, para ello harían falta miniaturas.
  • Que no te gusten los juegos de negociación.

Nota final: 9

Tal vez puede parecer una nota un poco elevada, pero voy a tratar de defenderla. He jugado a muchos juegos de negociación que fomentan la interacción menos que este City of Horror. Este juego crea una atmósfera de negociación desesperada por sobrevivir, algo que en otros juegos no he vivido puesto que muchas veces las votaciones están muy desbalanceadas, pero aquí no. Es una negociación constante, casi turno a turno, algo que solo he vivido en Cosmic Encounter, que por supuesto es otro juegazo. Sin embargo no entiendo como este City of Horror pasa tan de puntillas, con toda la guerra que dio su antecesor Mall of Horror.

Personalmente me gustan los juegos que transmitan sensaciones y este City of Horror realmente lo hace a la perfección. Recientemente he jugado a Five Tribes, uno de los juegos mejores del 2014 y sinceramente lo creo, pero no me deja ninguna sensación en cuanto a la temática se refiere. Aquí en este City of Horror eso no pasa, estás en continuo peligro en agobio constante, ya no solo luchas contra los zombis, sino contra los propios jugadores, es algo realmente brillante que te mantiene en tensión durante toda la partida, como un juego de zombis debería de ser.

Se que es muy difícil puntuar a un juego, pero creo que es porque es muy difícil compararlos entre si. No puedo comparar este City of Horror, con el ya mencionado anteriormente Five Tribes o con un Nations por ejemplo, pero creo que en su ámbito, que es el de zombis y el de negociación, me costaría encontrar uno que le hiciese sombra, así que si te gustan ambas mecánicas creo que el juego es una compra obligada.

Si no te gustan los juegos de negociación, tal vez deberías de pensarlo un poco más, sino, compra el juego, no te vas a arrepentir.