martes, 29 de julio de 2014

Reseña Miskatonic: Escuela para señoritas

Estimados padres:

Bienvenidos a Miskatonic Escuela para Señoritas. Nos llena de satisfacción que haya decidido matricular a su hija en nuestro exclusivo centro educativo.
Nuestro profesorado está deseando instruir a su hija en todo lo que el mundo, y de hecho el universo, tiene que ofrecer. Confiamos en que, tal y como usted desea, si hija sobrevivirá a la experiencia. O no. Sea como fuere, ya es demasiado tarde para preocuparse por ello.
Por favor, recuerde que los padres no tienen permiso de visita durante el año lectivo, excepto en nuestro concurso de cocina anual "La extraña Costilla" que honra la memoria de aquellas niñas que podrían desaparecer a partir de ahora.
Atentamente,
N.R LaHotep
Director de MES


Esta será la primera reseña de este blog y para ello he decidido elegir el juego Miskatonic Escuela Para Señoritas. Espero que os guste y os sirva.

Miskatonic Escuela Para Señoritas es un juego de cartas, tipo Deckbuilding (construcción de mazos) cuya principal novedad es que a la par que vas configurando tu propio mazo de cartas, vas configurando también el de tus oponentes.



Características:

  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración estimada 60 minutos
  • Edad recomendada 14 años en adelante
El juego viene en una caja normal de 30x30 y en mi opinión demasiado grande para lo que ofrece el juego, sobra espacio

Componentes:
  • Más de 190 cartas (pero menos de 200)
  • Reglamento
  • 4 tableros de casa para cada jugador
  • 4 contadores


El juego en cuestión no me parece barato para ser un juego de cartas, el precio en las tiendas físicas oscila por los 39€ y en las tiendas online se puede encontrar más barato, sobre unos 35€, pues como habéis visto en los componentes, son en su totalidad cartas.

La temática del juego son Los Mundos de Cthulhu, el universo de H.P Lovecraft aunque bastante desenfadado y con tono de humor, no esperéis encontrar nada serio estilo Arkham Horror, o el reciente también Eldritch Horror, aunque creo que el título del juego lo deja bien claro.


¿Cómo se juega?

El ambiente amable del juego hace que también su jugabilidad sea muy asequible, de hecho creo que simplemente con la tarjeta de ayuda que viene para cada jugador en la que detalla las fases, se puede jugar.
La explicación de las reglas no debería de llevar más de 10 minutos. Para haceros una idea el reglamento tiene unas escasas 7 páginas y más de la mitad de ellas están dedicadas a la descripción de los componentes del juego. El ganador será el último jugador al que le queden puntos de cordura.



Como se ve en esas cartas de ayuda el turno de los jugadores se divide en 6 fases:
  1. Ve al banco

    La primera fase al principio de tu turno en la que robarás la mano de cartas con las que llevarás a cabo tu fase.
  2. Reabastece la tienda de la escuela

    Siempre tiene que haber 3 cartas de alumnas y 3 cartas de profesores que por así decirlo será el mercado del juego en donde los jugadores acudirán a comprar para con las alumnas, potenciar su mazo y con los profesores entorpecer a los otros jugadores
  3. Paga la matriculación

    Esta es la fase en donde se compran las cartas, usando como moneda las cartas que tenemos en la mano.




El valor de arriba a la derecha de las cartas son las "monedas" que nos otorgan para poder comprar las alumnas o los profesores, una alumna solo puede ser usada para producir un tipo de moneda, o bien los corazones con los que comprar las alumnas, o bien los puntos de horror para comprar a los profesores. El valor de abajo a la derecha de la carta es el precio de cada alumna o profesor en cuestión.

     4.  Antes de ir a clase.
       En esta fase jugarás todos los profesores que tengas en tu mano en la parte del tablero del aula, algunas 
       alumnas con efectos especiales les harán en esta fase.

     5.   A clase.

     Esta es la fase de combate del juego. Robarás una carta del mazo por cada profesor que tengas en el            aula y las alumnas que robes serán consideradas "tus mejores amiugas" y se enfrentarán a los profesores        usando su efecto de mejor amiga si lo tuvieran y los profesores que robes serán tus "profesores favoritos"
     e iran a parar al mazo de descartes de otro jugador sin tener que posicionarse en tu aula. El combate es
     bastante sencillo, se suma la fuerza que tienen las alumnas en el aula y esa fuerza la distribuyes como
     quieras entre la resistencia de los profesores para acabar con ellos, después los profesores si quedaran, 
     suman su fuerza y la tienes que calcular cuanta resistencia suman las alumnas, si es igual o menor no
     sucede nada, si por el contrario es mayor, los puntos que sobren los perderás de tu cordura.

      6.   La clase ha terminado.

      Simplemente mueve las cartas del aula a tu área de descartes y tu turno ha terminado.

Valoraciones:

La mecánica como habéis podido ver es muy sencilla y la interacción entre jugadores tampoco es muy grande, debido a que cuando compras profesores, se les tienes que colocar siempre al jugador que está a tu izquierda, tan solo puedes elegir rival cuando te sale un profesor favorito. 
Al ser un juego de cartas el azar es bastante elevado, una vez que todas las cartas han sido usadas, el mazo se mezcla entero y se baraja para ir robando consecutivamente nuevas manos, a los jugadores que no les guste el azar, desde luego este no es su juego. 
Personalmente el juego me gusta, pero hay que tener en claro lo que se busca cuando juegues a Miskatonic Escuela para Señoritas. Es un juego desenfadado, perfecto para usarlo como "filler" antes de iniciar una sesión de un juego muy larga o bien como postre, para desconectar. El juego funciona solo y eso es lo que no le gusta a la gente, la poca variedad en la toma de decisiones hace que esté bastante claro lo que hay que hacer en cada turno. Pienso que el juego cumple con lo que promete, jugar una partida rápida, sin darle mucho a la cabeza, puede hacer pasar un rato entretenido, gracias a su estética que para mi es el punto más alto del juego.
Creo que es una ambientación original y bien encajada con el mundo de Lovecraft, si buscas un juego para no jugones, para jugarlo en poco tiempo porque no te gustan los juegos largos, dale una oportunidad.

VENTAJAS:
  • Fácil de explicar
  • Rápido de jugar
  • Ambientación e ilustraciones muy trabajadas
DESVENTAJAS:
  • El precio
  • Poca interacción entre los jugadores

NOTA FINAL:  6.5




No hay comentarios :

Publicar un comentario