miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña Firefly

Después de agotar los recursos de la tierra, encontramos un nuevo sistema solar y cientas de nuevas tierras fueron terraformadas y colonizadas. Los planetas centrales formaron la Alianza y decidieron que el resto de planetas deberían de unirse bajo su gobierno. Pero hubo algún que otro desacuerdo... Tras perder la guerra, los independientes se refugiaron en los confines de la galaxia, alejados del control de la Alianza. Allí la gente se esforzaba por subsistir con las tecnologías más básicas; una nave para que te dieran trabajo y una pistola para conservarlo. El objetivo de cualquier capitán era bien sencillo; buscar una tripulación, conseguir un trabajo y seguir volando.

Firefly es un juego de GaleForce que aprovecha la licencia de la serie de televisión para llevarnos a nuestra mesa de juego toda una experiencia galáctica. En nuestro idioma viene de la mano de Devir. Tripularemos una nave a lo largo y ancho del espacio, trabajando para diferentes contratistas al margen o al amparo de la legalidad, la decisión será nuestra y equipando a nuestra tripulación para que podamos cumplir los diferentes objetivos del escenario.
  • De 1 a 5 jugadores
  • 120 Minutos aproximados de duración
  • Recomendado de 13 años en adelante
  • 5 Tableros individuales de nave
  • 6 Tarjetas de misión
  • 382 Cartas
  • 150 Billetes
  • 167 Fichas
  • 7 Naves de plástico
  • 1 Tablero de juego
  • 2 Dados
  • Manual de reglas en castellano

La calidad de los componentes es sobresaliente. Tenemos miniaturas de plástico duro para representar a los jugadores y tal vez lo que más llame la atención es la inclusión de billetes como moneda. Esta buena cantidad de billetes, crea una moneda propia dentro del juego y están bien ilustrados y diferenciados por colores, algo que creo que en un juego como este, que hay que ir cobrando trabajos y demás, logra una mayor inmersión en el mismo. Los tableros individuales de los jugadores son bastante gruesos y están bien diseñados para dejar claro todos los espacios en los que se divide la nave. Las cartas están ilustradas con los fotogramas de la serie.

Firefly es un juego curioso en este sentido. En carácter general, es muy sencillo, puesto que durante nuestro turno podemos realizar dos acciones, de las cuatro disponibles, no hay más. Sin embargo, detrás de todas esas acciones y prácticamente de cada cosa que llevemos a cabo, hay muchas mini reglas que hay que tener en cuenta y no olvidar.

Empezamos el juego seleccionando un escenario. Esta inclusión de escenarios hace que las partidas sean bastante diferentes entre si, con una composición distinta cada una y por supuesto con unos objetivos de victoria diferentes. Los escenarios proponen tres objetivos para cumplir y la victoria se resume a ser el primero en completar los tres objetivos. Llevar a cabo los objetivos no será tarea sencilla y puesto que estará bastante claro lo que tenemos que hacer para conseguirles, deberemos de mejorar nuestra nave y equipar bien a nuestra tripulación para poderlos llevar a cabo. Para ello nos iremos moviendo libremente por el tablero aceptando trabajos que serán los que nos proporcionarán el dinero necesario para poder comprar todo lo necesario. En este sentido, me gusta eso, movernos libremente por la galaxia sin ninguna restricción ni ningún plan fijado. Esto hace que cada jugador enfoque la estrategia de una manera diferente a la de los demás, no hay que seguir ninguna ruta trazada porque no las hay y esa sensación de libertad hará que realmente sintamos que formamos parte de nuestra nave.

La mecánica de tiradas es muy sencilla. Las cartas nos darán a elegir entre dos opciones y un vez que elijamos una tendremos que realizar una tirada de dado. En esa misma carta también dos dirá que tipo de modificadores se pueden aplicar y después el efecto resultante después de haber aplicado dichos modificadores. Por ejemplo en una tirada de combate, todos los tripulantes que tengamos que tengan habilidad de combate, sumarán su bonificador a nuestro resultado de dado.

Respecto a las acciones que podemos hacer, como he dicho anteriormente, de cuatro disponibles, solo podremos hacer dos por turno y deberán de ser diferentes entre si, os paso a enumerar las acciones disponibles.

Volar

La acción básica de movimiento que todos los juegos tienen. En este sentido tendremos dos opciones, volar normal y volar a todo trapo. Volar normal nos permitirá desplazarnos una casilla en cualquier dirección sin mayor inconveniente. Volar a todo trapo nos permitirá ir más rápido, desplazándonos un total de casillas como indique nuestra carta de núcleo de propulsión, pero robando una carta de evento por cada casilla desplazada. Estas cartas de evento varían en función de que nos encontremos en una zona más o menos segura de la galaxia y nos puede suponer diferentes contratiempos que tendremos que afrontar de la mejor manera que podamos, es el precio a pagar por querer correr mucho en poco tiempo.

Comprar

Esta acción como su propio nombre indica nos servirá para comprar. Habrá diferentes planetas en el tablero y cada uno tendrá su propio mazo de cartas, lo cual nos asegura que las compras en un sitio sean diferentes a las de otro. Dentro de estos mazos de compra podemos encontrar desde nueva tripulación, como mejoras para la nave así también como diferentes equipos tales como pistolas y demás. La mecánica de compra es sencilla, elegimos tres cartas, de entre el mazo de robar y el mazo de descarte, compramos una a su precio y descartamos las demás.

Hacer un trato

Esta acción será con la cual cerraremos acuerdos con los diferentes contratistas que nos ofrecerán trabajos. Se parece bastante a la de comprar, puesto que habrá que ir al planeta natal de los diferentes contratistas para poder aceptar los encargos y al igual que con la de comprar, cogemos tres cartas y nos quedaremos con una. También cada contratista tendrá un mazo diferente de encargos y el completar un trabajo de cada uno de ellos nos hará dignos de su confianza, lo cual significa que les podremos vender tanto alijos como mercancías y tendremos una regla especial activada de acuerdo a la obtención de su favor.

Trabajar

Trabajar será la acción genérica que tendremos que utilizar para empezar a llevar a cabo nuestros contratos de trabajo. Nos servirá tanto para iniciarlos como para terminarlos. Si por ejemplo tenemos un encargo que llevar a cabo, en el cual nos pide el transporte de unos viajeros de un planeta a otro, tendremos que ir al planeta de origen en donde recogeremos a los viajeros mediante la acción trabajar y después iremos al planeta de destino, en donde les dejaremos, de nuevo con la acción trabajar. Trabajar se puede usar también sin llevar a cabo ningún encargo y nos proporcionará 200$, esta parte se entiende como que estamos haciendo un trabajo rutinario en cualquier parte y que nos reporta esos beneficios.

Con estas cuatro acciones controlaremos toda la mecánica del juego y como se ven, la toma de decisiones debería de ser rápida puesto que no se tiene un amplio abanico de opciones donde escoger, sino que el funcionamiento está bastante claro. La interacción entre los jugadores no es muy alta, debido a que prácticamente no podemos hacer nada que interfiera en los planes de los demás. Estas pocas acciones se limitan a mover la nave enemiga por el tablero, buscando a nuestros rivales y poca cosa más. Podremos reclutar a la tripulación de otro jugador si tienen fichas de descontento sobre ellos. Estas fichas se pueden conseguir si los tripulantes no cobran su parte una vez finalizado el trabajo o si han llevado a cabo un encargo deshonesto y ellos son honestos.

El juego principalmente se torna una carrera en cuanto a que se tiene que completar los objetivos antes que nadie para ganar. La gestión del tiempo será clave para ser el primero en terminar. Saber cuando estamos bien equipados y cuando no, para afrontar los objetivos con éxito y no perder tiempo fracasando será lo que los jugadores tendrán que tener en mente.

Me gusta Firefly. Esto es lo primero que hay que decir. Como cualquier juego, tiene sus virtudes y sus inconvenientes pero creo que en este sentido las virtudes pesan más que los problemas. El que tenga escenarios es algo que realmente me gusta, puesto que cada partida se puede enfocar desde diferentes puntos de vista y hace que cada partida sea diferente. El juego está hecho con mimo, la calidad de los materiales, su ensamblado en la caja y los diferentes compartimentos, está visto que se ha hecho con mucho detalle y se nota. Me gusta el libre albedrío que da el juego. Puedes hacer lo que quieras, ir donde quieras, enfocar la partida como quieras y bueno, puesto que tienes bastante claro los objetivos que hay, es decisión de cada jugador el llevarles a cabo más o menos tarde permitiendo estrategias más agresivas o más conservadoras. También me gusta bastante que el juego es poco dado al análisis parálisis y esto, en un juego de larga duración, sin lugar a dudas es algo que realmente me gusta bastante.

Si tengo que resaltar algún aspecto negativo sería la poca interacción entre los jugadores, que aunque la tiene, el juego termina por convertirse en una carrera en solitario a contrarreloj. Sin embargo esto no tiene por qué ser un inconveniente, puesto que habrá a muchos que no les gusten de las hostilidades y disfruten de este estilo. La duración de la partida también es engañosa. Pese a que en las cartas de la misión nos pueda poner dos horas, casi es obligatorio el añadir como mínimo una hora más, aunque muchas veces pueda salir todo a pedir de boca y la partida llegue a durar incluso menos, pero no suele ser lo normal.

Aprende a jugar a Firefly

Ventajas:
  • Variedad de escenarios.
  • Añadido de un modo en solitario.
  • Gran calidad de componentes.
  • Es un juego abierto a expansiones.
  • Libertad de acciones.
  • Muy divertido
  • La edición de Devir permite un quinto jugador.
Desventajas:
  • Poca interacción entre jugadores.
  • Las partidas se pueden alargar un poco.
Nota final: 8.5

Hay que ser prudente con lo que se busca en Firefly. No hay que caer en el error de que al ser un juego en el espacio va a ser de conquista o va a ser de guerra. Firefly ofrece cosas y muy buenas. La gran cantidad de cartas que tiene hace que haya mucha variedad a la hora de afrontar la partida y probablemente, con todo lo que podemos llegar a hacer, hará que cada partida sea diferente. Es un juego bastante divertido que no creo que te arrepientes de comprar, el poder orientar las partidas como quieras, hace que te salgas del guión y que puedas probar estrategias diferentes cada vez. Si eres un tipo de jugador al que no le gusta la hostilidad con tus compañeros, sin duda Firefly es una gran opción.