lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña Gift Trap, especial reseña de Navidad

¿Te encanta abrir regalos? ¡este juego está hecho para ti!

Gift Trap es un party game, tal vez el party game por excelencia para jugar en estas fechas, por ello tenía especialmente ganas de daros a conocer este juego, un juego que cambia según las personas que jueguen la partida, puesto que el objetivo del juego es saber regalar a tus compañeros de juego y también recibir los regalos, aunque no será una tarea fácil... puesto que no podrás repetir los regalos, tendrás que elegir bien a que jugador le regalas un fin de semana en la playa a gastos pagados... ¡y a quien le regalas una cirugía estética!

• De 3 a 8 jugadores
  • 1 hora de duración
  • Recomendado de 8 años en adelante

• Más de 300 tarjetas de regalos
  • 8 Bolsitas de jugadores
  • 16 miniaturas de regalos
  • Un tablero de juego
  • 24 Tarjetas de bonificación
  • 24 Fichas de puntuación

La calidad de los componentes es sobresaliente. Están muy cuidados los detalles y prueba de ello es que se han incluido para cada jugador una bolsita individual donde guardan sus tarjetas, miniaturas y fichas de su color, algo que se agradece a la hora de guardar el juego, para tenerlo todo bien colocado. Aparte el juego emplea como ningún otro el espacio dentro de la caja, encajando todo a la perfección y a un tamaño bastante reducido. Estas cosas se ven nada más abrir el juego, que por cierto la forma de la caja es como un regalo convencional.

El juego es sencillo, está preparado para disfrutarse más que para ganarse. Cada jugador dispondrá de dos miniaturas, un paquete de regalo cerrado y otro abierto. El objetivo será ir avanzando por el tablero con ambos hasta la línea de meta, una vez que se llegue ahí con los dos paquetes, el juego terminará y ese jugador será el vencedor.

Para mover los paquetes iremos haciendo diferentes regalo a lo largo de cada uno de los turnos. Cada ronda de juego, se sacarán a la mesa el número de jugadores más uno de tarjetas de regalo, pudiendo ser del mismo color, o mezclarlos entre ellos. Se aconseja al principio jugar con las cartas del mismo color para que los regalos estén siempre dentro del mismo rango, para no comparar el regalar un Ferrari con una barra de pan, por ejemplo.

Una vez que se hayan sacado al centro del tablero las cartas, cada jugador en secreto colocará su ficha de puntuación encima de los regalos, según la importancia y valoración que les de a la hora de que se les regalen. Después de que todos los jugadores hayan colocado sus fichas de preferencia se pasará a entregar regalos al resto de jugadores. Cada jugador dispone con 9 pequeñas fichas marcadas con un número el cual representa la posición de dicho regalo en el tablero, pasarán a entregar una ficha a cada rival, representando así el regalo que le están haciendo a dicho jugador. Una vez que todos los jugadores hayan recibido regalos de todo el mundo, se procederá al recuento. Empezando por el jugador inicial, se dará la vuelta a sus fichas de preferencia y se empezarán a contabilizar las fichas de regalo que se le han dado. Las puntuaciones oscilan desde un +3 hasta un -1. Si se le ha regalado un regalo en el que el jugador activo ha colocado una ficha de +3, este jugador avanzará 3 casillas en el recorrido de regalos recibidos y el jugador que le haya hecho ese regalo, avanzará también 3 casillas en el recorrido de regalos entregados, por lo tanto aquí estamos viendo la manera en la que avanzan los diferentes paquetes, lo cual hace ver que es igual de importante el acertar con el regalo que haces, como con el que te dan. Si se ha hecho un regalo en el cual el jugador no ha puesto ninguna ficha de preferencia, ambos jugadores, el que ha hecho el regalo y el regalado, retrocederán una casilla.

El juego además trae una variante en la cual cada jugador dispone de tres cartas que puede usar para multiplicar el valor de los paquetes dados o entregados por dos. Siempre usará esta carta si está seguro de lo que va a recibir o entregar va a ser del agrado del otro jugador, puesto que si fuese negativo, también perdería el doble. La otra carta es una que puede usar una vez por partida, en la cual cuando el quiera, la pone sobre uno de las cartas de regalo y ese regalo no puntuará para el resto de la ronda.

Hay que valorar a Gift Trap como lo que es, un party game y la verdad, muy divertido. Es un juego completamente recomendable para jugarle en unos días como estos, familiares. Un juego para todo el mundo, desde el más jugón hasta el que ve por primera vez un juego de mesa, va a gustar a todo el mundo y la gente va a volver a querer jugar más partidas después de la primera, el juego engancha y mucho. Los problemas que le veo, es que el juego da lo mejor de si cuando la conoces a la gente con la que juegas, es muy divertido ver como una pareja de amigos discute pensando que se estaban haciendo un regalo perfecto y luego se dan cuenta de que no se conocían también, dando lugar a unas rencillas la mar de divertidas. Sin embargo, todo esto que tiene de divertido, si se juega con gente que no se conoce, pierde todo el interés, puesto que... ¿qué regalo harías a alguien que no conoces de nada? Otro problema que le vemos es que el juego se puede romper con facilidad y con esto me refiero a que si la gente no es honesta al jugar, se hace  completamente imposible. Las casillas las van avanzando dos jugadores a la vez y a veces se llega a la situación en la que si un jugador acierta con un regalo, ese jugador gana la partida y el regalo está bastante claro, sin embargo, se cambian las preferencias y todo se vuelve un completo azar, por lo tanto la legalidad dentro del juego se tiene que llevar a rajatabla para el buen funcionamiento del mismo, como he dicho repetidas veces, es un juego para disfrutar, no para ganar.

Aprende a jugar a Gift Trap

Ventajas:
  • Divertido como pocos
  • Amplio número de jugadores
  • Es bastante barato
  • Trasmite unas sensaciones que todavía no he encontrado en ningún juego
  • Para todo tipo de jugadores
  • Los componentes son preciosos
  • Ideal para fechas navideñas
Desventajas:
  • Es recomendable jugarle con gente que conoces bien, con desconocidos el juego funciona bastante peor, por decir que funciona
  • Si no se juega honestamente, el juego pierde todo el sentido
Nota final: 8

Son unas fechas estupendas para jugarlo, con la familia y con los amigos más cercanos el juego es divertido como el que más, las risas están aseguradas y va a salir a la mesa con facilidad, es el mejor momento para que te hagas con el, no lo dudes.