jueves, 31 de julio de 2014

Mecánicas básicas de juegos de mesa. Parte 1

Quiero dedicar esta entrada a explicaros a los más novatos algunos conceptos que son clave en los diferentes juegos de mesa. Aplicado al mundo de los coches, es como si a alguien se le dijese "vehículo veloz" y a todos nos vendría a la mente un fórmula 1, o si dijésemos "vehículo pesado" nos imaginaríamos un todo-terreno, un coche bien grande, vaya.
Los juegos de mesa aunque puedan parecer diferentes entre ellos, y que pensemos que un juego de zombies no tiene nada que ver con uno basado en el espacio, puede que compartan muchas similitudes, en cuanto a funcionamiento, formas de ganar, de llevar la partida, etc... En un juego pueden darse unas cuantas mecánicas, es decir, no son exclusivas, pueden convivir varías de ellas.
A continuación os dejo la lista con algunas de las mecánicas más comunes y algunos juegos de ejemplo que las usen, espero os sirva de ayuda para entender este mundo algo mejor.

Roll & Move

Tal vez de los más sencillos de explicar, como indica su nombre, es tirar el dado y mover. Poca explicación más se puede dar, en los juegos de mesa tradicionales no encontraríamos mejor ejemplo que la oca o el parchís

El juego de la Oca

Racing
Carrera. Una competición entre los jugadores a ver quien es capaz de llegar a la meta antes que los demás. Guarda similitudes con el ejemplo anterior, pero hay que diferenciarlo bien, puesto que en este juego una carrera no conlleva obligatoriamente a la tirada de un dado.Os pongo como ejemplo el Saboteur, un juego en el que compites con el resto de jugadores en una carrera desenfrenada a través de unas minas cavando túneles para llegar antes que los demás al oro. En la foto podéis ver todos los materiales del juego y como veis no hay dado

Bluffing

Una de las mecánicas que más atrae a los jugadores y es la de farolear, mentir, llámalo como quieras. El arte del engaño, de hacerse pasar por un personaje que no eres, de tener a todos engañados o hacer creer que tenías unas cartas mejores o peores, convertirse en un maestro del despiste te ayudará mucho a controlar un juego con esta mecánica

Bang! el juego de cartas
Hombres lobo de Castronegro

En ambos juegos el hacerse pasar por un personaje que no eres es la clave de la victoria

Deck Building

Construcción de mazos. Esta mecánica es habitual de los juegos de cartas, aunque hay algunos que la tienen sin tener que jugar con las mismas, donde el mejor ejemplo sería Quarriors! en el que el mazo que construyes no es de cartas, sino de dados. 
La mecánica consiste en que según va avanzando la partida tu te vas personalizando tu mazo de cartas, añadiendo lo que consideres oportuno para cada situación

Dominion es un juego referente dentro de los Deck Building
Modular Board

Tablero modular. Tal vez estamos acostumbrados cuando jugamos a un juego de mesa, a que el tablero venga hecho, y sea un componente indispensable de la partida, sin embargo, pensándolo bien esto tiene algunos inconvenientes y es que el tablero siempre tendrá unos focos calientes por así llamarlos en los que habrá siempre una misma ventaja. En el tablero del Risk, Rusia siempre está en el mismo sitio y seguramente empezar ahí puede que suponga una ventaja frente a un jugador que tenga que empezar en un continente menos conglomerado. 
Por ello se inventaron los tableros modulares. Antes de empezar la partida el tablero se compone con diferentes piezas, como si fuera un puzzle, haciendo de esta manera que cada partida que se juegue, sea diferente de las demás

Runewars nos asegura en cada partida una situación completamente diferente

El tablero de civilización se va construyendo a medida que se explora el mapa
Negociación

La misma mecánica lo dice en su nombre, negociación. Probablemente la mecánica que más interacción cree entre los jugadores. Negociar desde alianzas, tratados comerciales, promesas incumplidas... Todo lo que se pueda negociar


Diplomacy y junta son dos de los mejores ejemplos en los que podemos incluir esta mecánica

Subastas

Una mecánica de pujas, en el que el juego ofrezca bienes a los jugadores y estos para tratar de hacerse con ellos tenga que ganar una puja al resto de jugadores




Cyclades y Ra!, dos juegos muy diferentes entre si con la misma mecánica de subastas

Control de áreas / mayorías

Los jugadores ganarán puntos por controlar diferentes zonas del tablero en donde hayan acumulado más recursos, trabajadores, soldados o lo que el juego pida que el resto de jugadores

Ambientado en el mapa de España, el grande es el juego referencia dentro de la mecíanica de control de áreas / mayorías
Story Telling

Cuenta historias. Mecánica sobretodo empleada para juegos narrativos en donde contar una historia es la principal virtud del juego



Lo mismo que antes, dos juegos completamente distintos que comparten la misma mecánica. En el primero Las Leyendas de Andor, los aventureros van haciendo misiones en la peligrosa tierra de Andor y el tablero les irá narrando las diferentes andanzas que irán teniendo. Si Señor Oscuro es puramente narrativo y en el, los desgraciados jugadores que trabajan para el poderoso Señor Oscuro tendrán que poner escusas para justificar el porque no han llevado a cabo su última misión

Time track

Partidas contra el reloj, en esta mecánica el tiempo en el que se juega la partida está limitado y se deben de cumplir los diferentes objetivos que se tengan antes de que la cuenta llegue a cero.




Repara la nave a contrarreloj o adéntrate en el templo maldito y hazte con todo lo que puedas antes de que se derrumbe


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