martes, 17 de enero de 2017

Stefan Feld se reinventa


Para este 2017, tengo la intención de traer más contenido al blog, respecto a opiniones y entrevistas y demás, aparte de todas las noticias, así que hoy me gustaría hablar de Stefan Feld.

El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de probar su último juego, El Oráculo de Delfos, que nos lo trae Ludosentinel en castellano. Es un juego que tanto yo, como mucha gente le teníamos en el punto de mira por varias razones. En principio, porque su autor, Stefan Feld, es un autor bastante reputado cuyos juegos tienen un gran feedback positivo por lo que su nueva obra, no podía pasar desapercibida. Sin embargo, Stefan Feld, pese a las evidentes diferencias entre sus juegos, se caracterizaba por incorporar una gran cantidad de mecánicas con el propósito de conseguir puntos de victoria, de varias maneras diferentes, divididas por así decirlo, en varios "mini juegos" o como muchos otros jugones denominan, una ensalada de puntos.


Sin embargo con El Oráculo de Delfos se salía de todo esto y dotaba un nuevo objetivo para ganar la partida, el hacer que los jugadores completaran diferentes tareas antes que los demás. No había puntos de victoria, las posibilidades de ganar pasaban por optimizar tus acciones y ser más rápido que los demás, por lo que eran los propios jugadores los que iban a determinan la propia dificultad de la partida. Esta era la segunda razón por lo que lo teníamos en el punto de mira, por ver como un gran autor se salía de su terreno conocido y se aventuraba en otro estilo de juego y lo ha hecho muy bien, vaya si lo ha hecho.


El Oráculo de Delfos es un juego sencillo de jugar, cuyas reglas se explican relativamente rápido y que esconde más profundidad de la que a simple vista parece. Tras la primera partida, te das cuenta de como podrías haber optimizado mejor tu ruta, o que camino haber empezado, puesto que las diferentes tareas que vamos completando nos van ofreciendo recompensas, ya sea favores de los dioses o mejoras en nuestro barco, por lo que la toma de decisiones ante que tratar de hacer primero, para desencadenar una bola de nieve y hacernos más eficientes a la hora de ir avanzando la partida, puede que pese a las decisiones de completar algunos objetivos más rápido, sean cuales sean.

Creo que por todo esto, por el buen trabajo del autor, merece como mínimo estas líneas de reconocimiento y es que pienso que es bastante difícil, salirse de la línea habitual de uno y seguir haciendo un juego que pueda estar en lo más alto y rivalice con los mejores del año.


Estas razones que he puesto, son las que hacen que Vladaa Chvatil sea uno de mis autores favoritos, principalmente por su polivalencia a la hora de crear juegos, pasando desde un colocación de trabajadores como Dungeon Petz, hasta un juego que nada le tiene que ver como Galaxy Trucker y manteniendo un nivel excelente desde mi punto de vista.

Visto todo esto, lo que cabe esperar es al nuevo juego de Feld, para ver si vuelve a sus orígenes con juegos de puntos de victoria con un montón de maneras de puntuar o como reza el título, se reinventa y nos sorprende con otro título alejado de todo lo habitual. De momento, ha marcado el primer gol fuera de casa, veremos a ver como sigue la película.

2 comentarios :

  1. Genial esta nueva línea de artículos que ahora empiezas ;)
    Este Delfos también está en mi punto de mira desde hace tiempo pero aún no he conseguido probarlo.
    Cuáles son a tu juicio los mejores juegos de Feld que funcionen especialmente bien a dos jugadores?
    Gracias y a seguir así de bien con el canal, blog. Muy fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por tu comentario!! :)

      Si tuviera que recomendarte un juego de Feld para dos jugadores, te diría Los Castillos de Borgoña :) Un saludete!!

      Eliminar