lunes, 11 de agosto de 2014

Twilight Imperium, sembrando polémica. Opinión personal



Esta entrada la quiero dedicar a dar mi opinión acerca del Twilight Imperium, puede que genere un poco de controversia pero bueno, sería deshonesto por mi parte el no dar mi visión subjetiva de cada juego, sino esto se convertiría en un mero panfleto publicitario y no es lo que pretendo.

Un poco de historia...

Yo me inicié en los juegos de mesa jugando al Bang! bueno, yo creo que esta clase de juegos introductorios han estado presentes probablemente, en todos nosotros alguna vez a lo largo de nuestra historia lúdica. Yo solo conocía Magic y Warhammer, lo demás me era ajeno completamente, y gracias al Bang! descubrí un universo a todo color. Fui poco a poco, paso a paso, me compré el Bang! y algunos juegos más de cartas sencillos, entre los cuales destaco el Munchkin Cthulhu, por aquel entonces no había reedición del normal y este se encontraba agotado. También compré el Fantasía S.A y el Vagos comparten piso. Juegos sencillos donde les haya y pegué el paso al tablero con Zombies! Si vale, otro juego introductorio pero como dije, empecé poco a poco, del  Zombies! pasé al Catán y alguno más y poco a poco fui aprendiendo un poco más como funcionaba este mundo y todo lo que en el había.

Creo que a un 90% de las personas les puedes preguntar si te pueden decir el nombre de algún futbolista y te dirán Messi y Cristiano Ronaldo, o de algún piloto de fórmula 1 y te dirán Alonso, pues yo creo que en los juegos de mesa sucede algo parecido. Prácticamente desde que empecé a jugar y empecé a buscar información sobre los diferentes juegos a los que podía jugar, de que consistían o si había algún "top" de juegos recomendados, rara era la vez en la que no salía el Twilight Imperium, y es que, !el Twilight Imperium lo tenía todo! Diplomacia, conquista, podían jugar muchos jugadores, dos expansiones, un tablero modular, muchas estrategias... ¡podías hacer de todo! Era como la Biblia de los juegos, cualquier buen jugador que se precie le tiene que gustar el Twilight Imperium. Tanto leí que pensé que no podía ser malo y la verdad después de mucho pensarlo y ya con varios juegos en mi haber, habiendo explorado diferentes mecánicas, ya con más experiencia decidí el paso y pensé que ahorraría dinero para comprarlo, un juego del que todo el mundo habla tan bien, ¿tiene que ser bueno, no?

Una vez ahorrado el dinero cuando me dispuse a comprarlo, vi que estaba agotado... total que decidí gastarme mi dinero en el Descent, primera edición (del que no me arrepiento nada en absoluto de haberlo comprado, más aun después de las críticas recibidas de la segunda edición) y el Twilight pasó a convertirse en una leyenda urbana para mi... Un juego muy bueno, una leyenda de los juegos, pero... fuera de stock, era imposible encontrar uno y las copias de segunda mano estaban demasiado caras.

Pasó el tiempo y iban a reeditar el juego, nada más y ¡nada menos que la tercera edición! y me volvió a picar la curiosidad... Ahora ya era más experto aun si cabe, mi ludoteca probablemente ya albergaría alrededor de unos 100 juegos y era bastante sabedor del mundillo como para que me llamara aun más la atención el juego y volví a buscar información. Que si una maravillosa interacción entre los jugadores, que si negociación en estado puro, que si fases de política, comercio, guerra, exploración... madre mía, ¡este juego lo tiene todo! (otra vez presa del hype) y esta vez tuve suerte, no tuve que plantearme el comprarle puesto que una asociación de mi ciudad lo iba a comprar, ya que ellos habían jugado en su día a ediciones anteriores y claro, como era el juego tan épico, tan maravilloso pues sería un pecado no comprar esta tercera edición y así fue, lo compraron.

Una vez comprado no pasó mucho tiempo al que les pedí que me tenían que enseñar a jugar, que yo tenía que probar esa maravilla de juego, estaba ansioso, cada cosa que leía del juego, cada reseña que veía, cada cosa nueva que aprendía de el, era aun más maravillosa que la anterior, hasta que por fin llegó el día y me enseñaron a jugarlo. Fue una partida para tres jugadores...

Os ha pasado alguna vez que os han dicho. -¡ey! el otro día he estado en el cine viendo tal película, es buenísima, tienes que ir a verla, he estado todo el tiempo riéndome, verás que puntos, no vas a ver una película igual en la vida, y entras al cine todo maravillado porque vas a ver una película épica, de la que les hablarás a tus nietos y al final... ¿no tiene ni pinta de gracia? pues algo así me pasó a mi....

Sería de locos el decir que Twilight Imperium es un juego malo, porque no lo es, pero tiene la pega más grande para mi y que no soporto en un juego y es que el juego... ¡¡¡no se acaba!!! no tiene final, por el amor de Dios, es como el monopoly, creo que jugué la primera partida de 5 horas y no tenía nadie ni un punto de victoria. El gran Twitlight Imperium no estaba hecho para mi y me duele decir que es uno de los pocos juegos que he jugado, al que no me apetece jugar, el que no soportaría volverlo a hacer y como te digo, son pocos, exactamente en mi lista de no volver a jugar tengo a este, y al Sidi Baba, prefiero hasta el Zombies! (no me linchéis todavía)

Bien es verdad que había leído algunas reseñas en la BSK que decía la gente que el juego a veces había partidas de 6 o 7 horas... o mis amigos de la asociación que dejaban la mesa tal cual estaba y continuaban la partida al día siguiente... Para mi esto fue algo insufrible y una gran decepción... Hacía que no tuviera ganas de jugarlo nunca más. Para que el juego duré un número limitado de rondas, que con limitado no quiero decir pocas, hay que jugar 8 jugadores y el análisis parálisis que puede generar eso sencillamente puede ser... bueno, que me daría tiempo a actualizar mi estado de Facebook entre turno y turno.


Me compré el Eclipse, del que se habló que era el hermanito pequeño del Twilight Imperium, aunque la verdad no se le parece mucho, pero bebe de alguna forma de él y bueno, lo que más me gustaba es que este juego si tenía final, no te morirías de viejo antes de acabar la partida... Que también, como todo puede tener sus cosas buenas o sus cosas malas, como por ejemplo un rush en el último turno y adiós al buen hacer de la partida en el último turno...

De todos modos a día de hoy me paro a pensar y creo que como me ha pasado con alguna película, pensé que sería tan bueno, tan glorioso, tan maravilloso que luego evidentemente la realidad estaba por debajo de tanta expectativa  y realmente no se si es porque el juego no me gusta por alguno de sus aspectos o porque no ha sido lo que me esperaba de él.

Curiosamente me pasó lo mismo con otro juego, pero al revés. A título personal una de mis mecánicas favoritas es la que en un juego cooperativo, se incluye a un traidor. Me encanta, y descubrí un día el Shadows of Camelot, un juego que al igual como hice con Twilight Imperium me llamó tanto la atención que decidí buscar información acerca de él y el resultado fue completamente opuesto. Todas las reseñas eran negativas, malas puntuaciones por todos los lados, no hice caso y enamorado por su estética y mecánica me le compré. Cuando le saqué a la mesa le saqué con mucho miedo pensando que sería tan horrible, que estaría tan roto, que había tirado el dinero y al final de la partida quería volver a jugar una vez más y otra y otra y así se ha convertido en uno de mis juegos favoritos al que espero dedicarle una reseña más pronto que tarde. Recientemente sufrí el mismo fenómeno con el Miskatonic Escuela de Señoritas, me decidí a comprarlo (me leí el reglamento antes, no fui a lo loco) y tras jugarlo no me dejó mal sabor de boca, a fin de cuentas creo que uno está más contento cuando al salir del examen se espera un 3 y al final obtiene un 5, que cuando espera un 10 y le dan un 8.

Espero que no te enfades conmigo por haber pegado este palo al Twilight Imperium, pero como he dicho en esto de los juegos de mesa, como en la vida, a cada uno le gustan diferentes cosas y por ello, me gustaría que tuvieras siempre en cuenta dos cosas que te ayudarán mucho a la hora de meterte en este mundillo.

La primera de todas es que cuidado con el Hype, como cualquier cosa en la vida, algo no es bueno para uno por mucho que se hable bien de ello, cada gusto es personal, y la segunda cosa es que no hay mejor opinión como la de probar el juego uno mismo, ahí será más raro que te equivoques. Espero que os haya gustado mi opinión, un saludo y pasa un buen día.




3 comentarios :

  1. Por eso los mejores juegos a mi parecer son el catan y el risk, y he jugado a muchos mas complejos pero al final aburren por eso mismo. Recomiendo por esta misma razón carcassone y amun ra.

    ResponderEliminar
  2. En mi experiencia, yo todavia tengo en mis manos el TI3 sin expansion (a mi pesar) y desde un principío estaba claro lo maravilloso de este juego, yo ya marinado por todo el hype de ver reseñas, y mejor aun, la posibilidad de haberlo encontrado no tan tan tan lejos de mi casa. Sin embargo, a diferencia tuya, yo si sabia que el juego era largo, y mi primera advertencia a mis amigos con los cuales jugué era esa: "esto viene a robar horas de tu vida fácilmente". Aún así, logré que mi esposa, y un amigo querido nos pusieramos en la mesa a tratar de resolver una sesión durante una tarde. Grata fue nuestra experiencia, que el desarrollo mismo del juego fuese tan hermosamente absorvente, dada la cantidad de opciones que iban modificando la partida durante cada turno, la belleza de la exploración (usamos el método de poner todas las fichas de exploración boca abajo, cosa de llevarnos la sorpresa al descender en cada posesión de planetas (podía hacer un poco más lento cada turno, pero nos ayudaba a pensar el tema de la administracion de recursos, flotas y demases...todo tenia repercusiones, cada paso podía ser el último (bueno, no tan gravemente asi..)
    En un momento no muy tardío, mi esposa empezó a ganar una constante ventaja de objetivos logrados, y nos sorprendió por al lograr su objetivo secreto y finalmente los ultimos puntos de victoria se los llevó sonriendo, mientras mi amigo y yo estábamos sacándonos los ojos por un planeta por descubrir/conquistar.
    Creo que este juego entra en esa categoria de "largo pero recompensante" como el World of Warcraft the Boardgame, o el Arkham Horror. Por otro lado, la temática Space Opera es tan politicamente deliciosa, que dan muchisimas ganas de sentirlo en la piel y el sopesar cada decision es asombroso.

    Ojalá tengas la posibilidad de poder jugarlo con personas que se puedan sentir en la piel el ser de alguna de las razas, y entendiendo ese "feeling" tienes asegurada una maravillosa velada!

    Saludos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  3. Hola!! muchas gracias por comentar :) hacía tiempo que puse esta impresión jejeje la verdad es que es un juegazo pero su duración me da tanta pereza... pero es juegazo jeje un saludo!!

    ResponderEliminar