jueves, 7 de agosto de 2014

Reseña Trollhalla

¿Has visto todos esos tesoros que hay en esas islas? Parece que hemos muerto y que hemos ido al cielo de los trolls... o espera... a un sitio mejor... ¡Al Trollhalla!


Hubo dos razones que me llevaron a comprar Trollhalla, la primera y no os voy a engañar, es que lo encontré a una oferta muy buena, por lo tanto pensé que si el juego era un fracaso (que no lo fue) no perdería mucho dinero y la segunda razón, es que me gustan muchos juegos de la compañía Z-Man, tengo unos cuantos ya la verdad. Por lo tanto motivado por ello lo compré y creo que acerté, adelante con la reseña:

Características:
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración apróx. 45-75 min
  • De 8 años en adelante


Componentes:
  • 1 Tablero de juego
  • 4 Tableros de barco para cada jugador
  • 3 Grandes fichas de barco
  • 64 Fichas de troll (16 para cada jugador)
  • 16 Fichas de jefes troll
  • 63 Fichas de saqueo
  • 1 Bolsa de tela
  • 12 Fichas de tiempo para una variante de juego
  • 36 Cartas de tiempo
  • 4 Cartas de referencia de turno
  • 1 Dado 
  • Manual de instrucciones





Los componentes son de buena calidad, las fichas son de cartón grueso y los tableros un poco más gruesos aun, lo que se agradece ya que aumenta desde mi opinión la calidad del juego. Las cartas son de tamaño estándar. Lo que no me ha gustado es que al dado hay que pegarle diferentes pegatinas en las caras, esto conlleva el riesgo de la que pegatina se llene de porquería con el tiempo o se pueda ir despegando por el sudor, yo no se porque les cuesta algunas veces tanto el hacer un dado como Dios manda. Viene con bolsitas de plástico para guardar los componentes, es una chorrada pero se agradece (¡gracias!)



El barco del jugador azul
Me gusta también que incluya una bolsa de tela, en muchos juegos hay que sacar fichas al azar sin mirar y siempre se echa en falta algo así (toma nota Arkham)

¿Cómo se juega?

Trollhalla es un juego en el que para ganar tienes que sumar al final de la partida más puntos de victoria que el resto de jugadores, los puntos de victoria son obtenidos mediante la suma al final de todo lo que hayas saqueado en las islas durante toda la partida, la puntuación no se lleva hasta el final.

Durante cada turno el jugador realizará las siguientes acciones:

  • Colocar dos trolls en el tablero (obligatorio)

    Tus trolls se pueden colocar en dos sitios diferentes, o bien en los barcos del tablero que tengan asientos libres, empezando por la izquierda siempre y cumpliendo la norma de que no puede haber dos trolls del mismo color seguidos o bien colocarlos en las encrucijadas del mapa, en los símbolos de tiempo, lo cual te hará robar una carta de sol, tormenta o viento según donde lo hayas colocado. También lo puedes colocar encima de otro troll que esté en esa encrucijada, siempre y cuando no sea del mismo color, osea, tuyo
El barco lleno está listo para zarpar, mientras tanto abajo los trolls pelean por esa posición

  • Jugar cartas de tiempo (opcional)

    Si juegas dos cartas de tiempo del mismo tipo aplicas su efecto inmediatamente. Dos cartas de soleado jugadas te dejarán colocar un troll más esta ronda, colocarás tres en total. Dos cartas de viento hará girar 180º un barco de la mesa (¡los últimos serán los primeros!) y dos cartas de tormenta devolverán a sus respectivos jugadores todos los trolls que estén en una encrucijada en el mar.

¡Como sopla el viento!
  • Tirar el dado para activar un barco (obligatorio)

    El dado tiene los colores rojo, amarillo y azul, un color por cada barco que hay en el tablero. Cuando se saca dicho color, el barco en cuestión se activa. Si el barco no está completo, entrará en su sitio correspondiente (siempre empezando por la izquierda) un orco jefe. Si el barco esta lleno zarpará

Y aquí es donde entra toda la "chicha" del juego. Cuando el barco esta lleno para zarpar, se determinará que línea seguirá y se moverá a la isla correspondiente. Primero se mirará las rutas que son viables y serán todas las que en su destino no haya otro barco. Se escogerá la ruta posible en la que haya más trolls en el camino.

Habitantes de la isla aterrados ante el inminente saqueo de los trolls

Si hay empate entre las rutas disponibles los trolls estarán confundidos y no sabrán a donde ir, entonces el jugador inicial cogerá una ficha de troll jefe y la colocará en la encrucijada que quiera para romper el empate, pero en ese momento el turno terminará

El barco no zarparía. La ruta azul de arriba no es viable puesto que en la isla de arriba hay otro barco, el resto de rutas disponibles están empatadas con 0 trolls

Una vez elegido el destino el barco se desplazará a la isla,  (rellena la isla que ha abandonado con nuevos bienes) recogerá a los trolls que están por el camino y saquearán la isla a la que han llegado. El orden de saqueo será el mismo que el de la llegada del barco, el primer troll empezando por la izquierda saqueará el primer bien de la isla, el segundo el segundo bien y así sucesivamente, los bienes los llevarán a su tablero de puntuación para computarlos más tarde

Los trolls que han sido recogidos por el camino en lugar de devolverles a la reserva del jugador, como los trolls que han saqueado la isla, irán a parar a la izquierda del tablero en donde están los barcos del troll jefe. Esto es así porque como en las incursiones también puede haber troll jefes, los bienes saqueados por estos irán a las galeras del barco principal del troll jefe y una vez los jugadores hayan acumulado suficientes trolls en la parte izquierda, se repartirá entre ellos los saqueos obtenidos por el troll jefe, por lo tanto aquí se ve lo importante que es el tener no solo trolls en los barcos para saquear más, sino también en las encrucijadas para seguir pillando botín más adelante


Tablero de juego en una partida con dos jugadores
 El juego termina cuando se acaban las fichas de saqueos de la bolsa y una vez ahí se procede al recuento.

Cada ficha capturada tiene una puntuación específica que siempre es visible en el tablero de cada jugador, y luego se pueden sumar bonus. Los bonus son conseguidos por haber completado un set de fichas, es decir, tener una cantidad mayor o menor (según el número de jugadores que estemos jugando) de un determinado bien, en caso de que ambos jugadores hayan cumplido el requisito del bonus, se llevará el bonus el jugador que tenga más fichas de ese tipo. La gracia está en que los bonus son más altos en el conjuto de fichas que tienen menos valor

Puntuaciones de bonus
 Valoraciones

Personalmente Trollahalla es un juego que me ha gustado bastante. Como dije le compré a lo tonto y no me ha defraudado. Tiene un poco de caos, a la hora de que lo puedes tener todo planeado y en el momento menos pensado un golpe de viento te da la vuelta al barco, es muy difícil tenerlo calculado todo, la posición del barco, la ruta a elegir... y luego bueno, el factor azar del dado también a veces hace de las suyas, el barco que mejor colocado tienes para ir a la isla, no sale y en su lugar zarpa otro a ese mismo lugar en el que no tenías preparado nada.

Me gustan mucho los juegos que tienen reglas fáciles y estrategias complejas y este es uno de ellos. Cualquier persona aprende a jugar en 10 minutos y luego te das cuenta de que pese a lo sencillo que es el manejo, las estrategias a llevar son muy variadas y eso es un punto a su favor.

Creo que es un juego que llegó sin hacer mucho ruido, es poco famoso y se juega muy bien.

El problema que le veo es que como he dicho arriba a veces es muy caótico, es muy difícil tenerlo controlado todo, el juego es de 2 a 4 jugadores y creo que a 4 es una verdadera locura, si ya es difícil controlarlo con 3 personas jugando, con 4 es terrible, no deja de ser divertido, pero olvídate de que una gran estrategia te lleve a la victoria

Por último os dejo un aporte del usuario Mapanico que es la traducción de las reglas a nuestro idioma, ¡desde aquí darte las gracias por la contribución!



Aprende a jugar a Trollhalla aquí:



Ventajas

  • Reglas sencillas con amplia estrategia
  • Es muy divertido y provocará risas en determinados momentos
  • Tiene una variante incluida a las reglas con las fichas del tiempo
  • La duración de la partida está muy bien ajustado, ni se hace corto, ni pesado
Desventajas
  • Cuantos más jugadores, más caótico es
  • Personalmente no me gustan mucho las ilustraciones

Nota final: 8

Lo puedes comprar sin ningún tipo de miedo, recomendable


5 comentarios :

  1. Yo también pillé este juego porque estaba de oferta, jeje, para regalárselo a mi sobrino. Luego solo lo he jugado una vez, pero me gustó y creo que es suficientemente interesante como para que fuese algo más conocido.
    Por cierto, a raíz de comprarlo para mi sobrino me curré una traducción al español de las reglas desde el inglés. Se pueden encontrar en laBSK y en BGG.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está genial, es una pequeña joya desconocida! pues gracias por compartir lo de las reglas, seguro que a más de uno le viene genial!

      Eliminar
    2. De hecho si te parece puedo añadir los links de la traducción en la reseña :)

      Eliminar
    3. Añadido :) muchísimas gracias por el aporte! :)

      Eliminar