jueves, 31 de julio de 2014

Reseña Concept

Gracias a Concept, ya no necesitarás hablar para comunicarte, ¡mediante la combinación de iconos universales, puedes adivinar cientos de objetos, títulos y personajes!

Hoy os traigo la reseña de Concept, un juego muy fresco y que ha sido una de las grandes novedades de este 2014 por su originalidad, un producto con ideas nuevas y para toda clase de públicos. Concept es un juego de Alain Rivollet y Gaëtan Beujannot para 4 o más jugadores que se juega en 40 minutos.

Características:

• De 4 a 12 jugadores
  • De 10 años en adelante
  • Duración aproximada 40 minutos

Componentes:
Todos los componentes en su explendor

• 110 Cartas
  • 1 Tablero
  • Reglas
  • Recipiente de almacenamiento
  • 2 Tarjetas de ayuda a jugadores
  • 39 fichas
  • 47 peones de plástico

Primeras impresiones:

Las primeras impresiones que tenemos cuando abrimos el juego es lo bien repartido que está en la caja.
Todos los componentes encajan a la perfección y hace que no bailen cuando se transporta, eso es una cosa que se agradece y que está muy bien. La calidad de los componentes es muy buena, las pequeñas interrogaciones y exclamaciones que trae son de plástico duro, al igual que los contadores, lo cual les hace bastante resistentes y manejables.

La verdad es que tengo más productos de la distribuidora "Repos" y el acabado siempre es muy bueno, este juego no es una excepción. Por ejemplo el contenedor este que podemos ver en la imagen de la derecha, es un recipiente que realmente se agradece, no se en cuantos juegos le he echado de menos, a la hora de poner fichas o contadores el que incluyan una bolsa o un recipiente así, simplemente brillante.

¿Cómo se juega?

Aquí entramos en el aspecto innovador del juego, una mecánica sin precedentes y totalmente original. La base del juego está en hacer adivinar a los otros jugadores un concepto, según posicionemos las distintas fichas que tenemos dentro del tablero. El tablero como podéis ver a continuación es simplemente una recopilación de pequeñas ilustraciones con las que nos debería de ser suficiente para dar a conocer la opción que elijamos entre las que nos da a escoger la carta que tengamos en mano.

Dentro de cada carta, habrá tres recuadros que indican el nivel de dificultad del concepto a la hora de hacerlo adivinar, desde el color azul, el más fácil, hasta el negro que es el más difícil.

El ejemplo que nos pone en la parte trasera del juego es el de dar a conocer una abeja. Para ello nos indica posicionar las fichas en las casillas "animal" + "amarillo" + "negro" + "pequeño" + "volador"

Por hacer adivinar a los contrarios conseguiremos puntos y si somos el primero dentro de nuestro equipo en adivinar lo que nos proponen ganaremos puntos también, como veis es un juego que se juega por equipos, una vez terminadas todas las fichas de puntos, se termina la partida y se procede al recuento, el que haya tenido más puntos, gana. Aunque se juegue por equipos, solo habrá un ganador.

Como nota curiosa, decir que en las reglas del juego, hay una pequeña reseña en la que los autores citan que lo divertido de este juego, realmente está en adivinar los conceptos y que en los testeos del juego se lo han pasado en grande simplemente jugando a eso, a adivinar conceptos dejando en un segundo plano las reglas y el sistema de puntuación, que tengas total libertad a la hora de cambiar, añadir o quitar cualquier regla, que ellos entienden que la principal diversión del juego está en adivinar los conceptos, ¡y que razón tienen!

Valoraciones:

Concept ha sido un juego creado para disfrutar, no pierde el tiempo en reglas complicadas o que se puedan explotar para ganar la partida de una u otra manera, el juego busca simplemente la diversión mediante una temática muy original y la verdad, la encuentra de una manera exquisita. Como dicen los autores, simplemente el juego ya es divertido de por si con tan solo hacer adivinar conceptos a los demás, como si sacases un trivial y te dedicases a hacer preguntas a los jugadores sin importarte el conseguir quesitos.
Es un juego recomendado para grupos grandes, creo que encajaría perfectamente en una casa rural en la que haya mucha gente, aunque tal vez para ello creo que haya que incorporar algún marcador de puntos, puesto que cuantos más jugadores haya, mas marcadores se asignarán por ronda y por ende, menos rondas jugaría cada equipo de jugadores. Es accesible a todo el mundo y apto para todos los públicos, muy recomendado.

Ventajas:
  • Producto completamente innovador
  • Buena calidad de los componentes