viernes, 21 de septiembre de 2018

La expansión de los juegos de mesa

Hacía tiempo que no llevaba a cabo un pequeño artículo de opinión o una reflexión que compartir con vosotros y voy a aprovechar estas líneas para comentar un poquito algunas cosas que me han hecho pensar este pasado fin de semana acerca del mundo de los juegos de mesa.

El pasado fin de semana estuve en un gran centro comercial, en concreto en Río Shopping (Valladolid) donde acudí a ver la nueva película de Predator. El caso es que para hacer tiempo, es prácticamente una rutina el tomar un café de estos gratis en el Ikea y aprovechar para dar una vuelta por el centro y ver las tiendas. Como buen aficionado a los juegos de mesa, siempre hay algunas que me merecen un poco más la atención, como son todas aquellas que puedan tener puzzles o cualquier contenido relacionado con este hobbie.

Realmente creo que hacía bastante que no iba al cine o por lo menos no me había llamado tanto la atención el ver tantos juegos de mesa modernos en estas pequeñas tiendas de juguetes tradicionales. No estoy hablando ya de juegos más comerciales como pueden ser de licencias como Juego de Tronos, si no que era posible encontrar juegos de todo tipo, Catan, Carcassonne, Rum & Bones, Star Wars Rebellion, así que recuerde a bote pronto.

La verdad es que esto parecía impensable hace unos años en donde el hobbie parecía algo más de nicho, en donde no estaba todo tan comercializado y ahora, afortunadamente, cada vez son más los juegos que empiezan a llegar en castellano ya que antes había que recurrir a mucha importación. Todo esto es debido al buen trabajo de las editoriales ya contrastadas y también a la aparición de unas cuantas nuevas que ayudan a difundir el hobbie en cuestión.

Esto es algo que llega a mucha gente y prueba de ello es que cada vez somos más aquellos que compartimos nuestra pasión por esto a través de internet, como muestra este artículo del blog de Alonso, un blog de reciente creación titulado Olimpo Juegos en donde nos ha compartido una entrada mencionando a unos cuantos compañeros de juegos de mesa.


Uno ya no solo se siente satisfecho de poder ser uno más dentro de esa lista, si no de poder participar de un mundo que cada día llega a más personas. También inclusive dentro del formato digital en donde cada vez son más páginas a lo largo de todo el mundo que permiten jugar a juegos de mesa tradicionales a través de internet, como por ejemplo esta página mejicana en donde podemos contar con juegos de mesa en versiones online.

En definitiva, creo que vivimos un momento privilegiado en donde parece que va a más y desde luego parece que esto es solo el comienzo. Tan solo el tiempo dirá como será el futuro de los juegos de mesa y a que juegos nos encontremos jugando el día de mañana en el asilo, ¿os imagináis? Que llegue el día de mañana y en lugar de la tradicional baraja de cartas acabemos jugando a un juego de miniaturas o a un eurogame cualquiera, ¡ojalá sea así!

No hay comentarios :

Publicar un comentario