domingo, 28 de septiembre de 2014

Opinión acerca de Nations


Antes que nada, creo que todavía no había hecho nada así en este blog, pero creo que lo voy a empezar a hacer y es que aparte de esperar a poner una reseña, tal vez dedique algo de tiempo en opinar acerca de los diferentes juegos que voy jugando, sus partidas y demás aportaciones y eso es lo que voy a hacer con Nations.

Antes de comprarle, debo de reconocer que había leído maravillas de el en todos los sitios y cosechaba grandes puntuaciones, pero bueno, como he dicho muchas veces, a mi me llama mucho la atención la estética de un juego y bien es verdad que Nations no es feo, pero a mi no me llamaba del todo. El caso es que tenía la intención de comparme Dead of Winter y sigo como loco por ese juego, pero me comunicaron que se había retrasado hasta diciembre. Tenía reservado el juego Winter Tales y bueno, había que llenar el carro con algo más aprovechando el pedido... y ahí entró Nations, tal vez un poco de rebote, sin hacer ruido, guiado muy de lejos de todo lo que había oído y demás y bueno, un poco a ciegas le compré y este sábado le jugué... y que decir... ¡quiero jugarle de nuevo!


Me leí las reglas y vi en el la virtud al instante. Creo que un gran juego se diferencia de los demás por una cosa, desde mi punto de vista, esa cosa es que el juego sea fácil de aprender y difícil de manejar y eso Nations en mi opinión lo borda. Las reglas se explican en nada, simplemente consiste en seguir las fases y tener en cuenta algunas consideraciones pero creo que es todo muy sencillo (aunque cometimos algún error en la primera partida) y el juego está muy cuidado. 

Cuando juegas la primera partida, te darás cuenta de que te sobran decenas de cartas. Saldrán un par de eventos por era y habrá unos 40 por era así a ojo, lo mismo con las cartas de recursos. Esto es una cosa que se agradece y se agradece mucho, que ya estoy empezando a ver normal en juegos como Eldrith Horror, que me encanta, pero que parece que está recortado, para venderse en futuras expansiones, tienes que resolver 3 misterios para ganar, y cada primigenio solo tiene 4, estoy seguro de que si lo hubiera hecho los creadores de Nations tendrían 20 misterios cada mínimo por primigenio. 

Eso es un punto a favor, pero sería olvidado si el juego no valiese para nada, pero no es el caso, el juego está hecho con mimo. Encima tiene una opción para regular la dificultad de la partida a diferentes jugadores, para poder jugar con un novato y un experto a la vez y encima que esté regulado cosa que no he visto a día de hoy en ningún juego (o tal vez sea que no lo recuerde).


En definitiva, quería escribir estas líneas para animar a todo el mundo que le de miedo el precio de Nations, o que piense que va a ser un juego muy largo y eterno. Fuera esos miedos, el precio está perfectamente justificado, el juego es buenísimo y una vez cogida la mecánica que es bastante fácil el juego se puede jugar muy fluido. He jugado partidas del Civilization más largas que la de este juego, por ya no hablar de otros en los que se me han hecho eternos.

Es un juego brillante, un juego que creo que puede marcar una referencia, a día de hoy no tiene la repercusión que tiene Through the Ages pero creo que debería hablar más de este juego y el círculo de amigos con el que le he jugado, también le han dado un si unánime, de lo mejor que hemos probado ultimamente.

Así que desde aquí os invito a que le probéis, que le deis una oportunidad que estoy seguro de que no os vais a arrepentir, además desde este mes de septiember, Asmodeee nos lo ha traido a nuestro idioma, un aliciente más para jugarlo, ¿no creéis? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario