Reseña ¡Viva el Rey!

• 13 Personajes con sus peanas
  • 26 Cartas de objetivo secreto
  • 18 Cartas de voto
  • 6 Marcadores de puntuación
  • Una ficha de corona
  • Reglamento

Los componentes son de buena calidad, las fichas son de cartón grueso y encajan a la perfección en las peanas, no tendrás que desmontarlas una vez terminada la partida porque todo en la caja cabe a la perfección, por lo tanto las puedes dejar montadas y pese al transporte no se dañarán. Las cartas son de tamaño pequeño.

En la preparación del juego se elegirá al jugador inicial y después se le entregará una carta de objetivo secreto a cada jugador y las cartas de voto. Estas cartas de voto varían según el número de jugadores que vayan a jugar la partida. Una vez hecho esto y por agujas del reloj, cada jugador va situando en el tablero a los diferentes personajes, en las zonas comprendidas, desde la 1 hasta la 4. El número de personajes que colocará cada jugador, también viene determinado en el manual según los jugadores que vayan a jugar. En el caso de 3 jugadores colocará cada uno 4 personajes, en el caso de ser 4 los jugadores colocarán 3, y en el caso de ser 5 o 6, colocarán dos cada uno.

Una vez colocados los personajes, ya se puede empezar a jugar. Cada jugador, empezando por el jugador inicial subirá a un personaje una posición dentro del tablero, sea suyo el personaje o no. Nunca se puede jugar hacia abajo. Cuando un personaje llega a la posición de rey arriba del todo, se procederá a una votación, entonces cada jugador elegirá en secreto una carta de votación y cuando estén todos listos, la enseñarán todos a la vez.

Si el resultado de la votación es que todos los jugadores han votado que "si", el personaje es proclamado rey y la partida termina de inmediato, en el caso de que haya algún "no", es decir no hay unanimidad, el personaje descenderá automáticamente a la zona 0 del castillo, donde ya no otorgará ningún punto. Cabe añadir que una vez que un jugador ha jugado una carta de "no", esa carta deberá descartarla y ya no la recuperará, por el contrario cualquier jugador que haya jugado una carta de "si" y la votación haya sido negativa, devolverá a la mano su carta, con lo cual vemos que al final, las cartas de "no" se irán descartando y siempre algún personaje, será nombrado rey.

La carta de objetivo secreto que tiene cada jugador, dictamina quienes son sus personajes favoritos al trono y una vez que la partida haya llegado a su fin cobrará puntos según sus personajes favoritos estén colocados en una o en otra estancia.

La picaresca de este juego está en engañar a tus rivales haciéndoles creer que tienes otros personajes favoritos realmente de los que tienes, a veces el proponer de rey a un personaje rival, es una buena, pero peligrosa manera de desconcertar a tus jugadores acerca de cual son tus favoritos al trono, pero hay que tener mucho cuidado, que luego la avaricia de la gente de no querer perder sus cartas de votos con un "no" puede dar lugar a alguna que otra sorpresa.

Viva el Rey es un juego rápido y con un poco de faroleo. Para mi la gracia que tienen estos juegos es que al ser partidas rápidas se pueden jugar unas cuantas y siempre da lugar a una revancha, pero no hay que buscarle mucho más. El juego es original pero evidentemente las estrategias a llevar a cabo son muy limitadas. En un filler digno, para pasar el rato, pero no será algo del que te estés acordando y estés deseando volverlo a jugar, tómatelo más bien como un pasatiempo, algo en lo que entreteneros o desconectar después de una larga y pesada tarde.

Ventajas
  • Sencillo de jugar, apto para todos los públicos
  • Como filler que es, es relativamente barato
  • Ligero y rápido, se pueden jugar la partida en tiempos más rápidos que lo que anuncia el juego de media
  • Abarca un número alto de jugadores
Inconvenientes
  • La simplicidad, al igual que se puede tomar como ventaja, se puede entender como un inconveniente
  • Las estrategias están marcadas, no vas a inventar nada nuevo
Nota final: 6.5

Hay fillers mejores que este, pero tampoco creo que estorbe en una ludoteca, el alto número de jugadores que abarca le hace posible que vea mesa muchas veces, pero la profundidad que ofrece es pequeña. Tener juegos de este tipo nunca vienen mal, si sois un grupo elevado de jugadores y no tenéis ningún filler para poder jugar todos a la vez, tal vez sea una opción.