lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña Bang!

Una calle polvorienta. Una zarza rueda de un lado a otro. Dos hombres de pie, frente a frente. Uno de ellos va armado con una pistola, el otro le apunta con su Winchester. Todos miran con ansiedad al pistolero pensando que ya está muerto, que no tiene nada que hacer ante el rifle... ¡pero lo que no saben es que su pistola es una volcanic!

Bang! es un juego de cartas ideal para introducir a la gente a los juegos de mesa, de hecho a título personal diré que fue mi primer juego de mesa, y tanto yo como otros tantos, hemos enseñado a la gente las virtudes de este juego, que tiene un poco de todo en su justa medida, un juego que sirve como aperitivo de todo lo que están aun por conocer, Bang! El juego del salvaje oeste.

• De 4 a 7 jugadores
  • Para más de 8 años de edad
  • Partidas entre 20 y 40 minutos
  • 103 Cartas de juego
  • 7 Cartas de ayuda (1 por jugador)
  • 7 Tableros
  • 30 Fichas de bala
  • 1 Reglamento

En su totalidad son cartas, porque es un juego de cartas valga la redundancia. Estas son normales, no tienen la calidad que puedan tener otro tipo de cartas de una gama más alta. Los tableros de los jugadores no son de cartón grueso, son de cartulina, lo cual les hace un poco frágiles y hay que andarse con cuidado.

La sencillez del juego es lo que le sitúa como un buen juego introductorio. Cada jugador representará a un personaje y una "profesión", entre las que se encuentran la de Sheriff, forajido, renegado o ayudante del Sheriff. Todos los roles son ocultos a los demás por lo cual nunca sabremos quien es quien, salvo el Sheriff que su carta es descubierta y todo el mundo sabe quien es.

Según el rol que tengas, tendrás una condición de victoria diferente a los demás.

• El Sheriff debe de matar a los forajidos y al renegado para ganar
  • Los Forajidos deben de matar al Sheriff para ganar
  • El ayudante del Sheriff gana si el Sheriff gana, comparten victoria
  • El renegado gana si es el último jugador vivo

Una vez repartidos los personajes, sus profesiones y todos tengan claro su objetivo de victoria, el turno es para todos exactamente igual, simplemente consiste en robar dos cartas y jugar las cartas que tengan en su mano con unas pocas limitaciones. La carta para hacer perder vida a los demás es el Bang! y solo se puede jugar una por turno. Jugando un Bang! sobre un jugador le harás perder un punto de vida, a no ser de que el jugador al que se le hayas tirado se descarte de una carta de fallaste. Es importante añadir que para lanzar una carta de Bang! a un jugador tienes que estar a la suficiente distancia. Todos los jugadores están armados de base con un Colt 45 que está impreso en su tablero de jugador y ese Colt tiene un alcance de 1 posición, es decir, podrás disparar a un jugador que esté sentado a tu derecha o a tu izquierda. Si quisieras disparar a un jugador que se encuentra más lejos, tendrías que tener el arma apropiada para poder llegar al alcance.

Las cartas pueden ser de dos tipos, de borde marrón o de borde azul. Las de borde marrón tienen un efecto inmediato y se descartan después de que dicho efecto tenga lugar, es decir, un Bang! una vez usado es descartado, al igual que una carta de fallaste. Las cartas azules por el contrario representan el equipo de los jugadores y se jugarán en el tablero, delante del propio jugador para que se vea lo que posee y se quedarán hasta que sean descartadas, reemplazadas o robadas.

Cualquier jugador que vea su atributo de heridas reducido a 0, quedará eliminado de la partida no pudiendo volver a jugar. Por último al final del turno, si se tienen más cartas en la mano que vidas disponibles, se descartará el exceso de cartas y el turno pasará al siguiente jugador, los turnos irán sucediéndose hasta que alguna de las condiciones de victoria de los personajes se cumpla y el juego acabe.

Bang! es un juego muy divertido, y aunque la mecánica es bastante simple, es ideal para iniciar a la gente a los juegos de mesa, puesto que combina algunas mecánicas como la de gestión de mano, o el tener en cuenta las diferentes habilidades que tienen los personajes, que vendrá muy bien de cara a ir aprendiendo juegos más complejos. Pienso que este juego es un clásico y debería de estar presente en la mayoría de ludotecas.

Ventajas

• Fácil de aprender
  • Bastante divertido
  • Cada partida es diferente si interpretas un rol distinto
Desventajas
  • Hace falta un buen grupo de jugadores para disfrutarlo bien
  • Las estrategias son limitadas y dependes de la suerte de robar cartas
  • Que te maten nada más empezar y tengas que estar toda la partida mirando
Nota final: 7.5

Bang! cumple con lo que ofrece, el que haya roles ocultos le hace divertido para los jugadores novatos, tal vez sea uno de los juegos más sencillos con esta mecánica junto a los Hombres lobo de Castronegro, precisamente otro juego que es muy bueno para grupos de jugadores novatos. Si quieres tener un juego que probablemente guste a gente no jugona o quieres intentar que alguien preste más atención al mundo de los juegos de mesa, más tarde o más temprano, debería de jugar a Bang!

Aprende a jugar a Bang!