jueves, 29 de agosto de 2019

¿Son los semi cooperativos la pizza con piña de los juegos de mesa?


La pizza con piña es una de las pizzas más odiadas por una gran cantidad de amantes de la pizza. A pesar de esto, no se pude dudar de la popularidad con la que cuenta en la pizza ya que habitualmente se encuentra en muchos restaurantes, donde no todos son de comida rápida. Quería empezar por este aspecto para dejar claro que a pesar de que a alguien no le guste una mecánica o un juego, siempre habrá a algún otro que le pueda encantar, desde luego, siempre hay un roto para un descosido.

En este caso, quería compartir con vosotros una reflexión. Hay mecánicas y autores que, como al resto de vosotros, me gustan más que otros, pero sin embargo, tampoco suelo tener aversión por ningún tipo de mecánica o juego. Realmente me gusta casi todo y procuro jugar de todo también. Puede que las subastas o los juegos de guerra directa no suelan ser habitualmente de mi agrado, pero también termino disfrutándolos. Sin embargo, mi problema llega con los juegos semi cooperativos, me explico.

Un juego semi cooperativo, es aquel en donde los jugadores tienen que cooperar entre sí para ganar la partida, pero al final, solo uno de ellos lo va a conseguir. Puede que bajo el papel pueda pintar muy bien y que tal vez, haya muchas explicaciones que hagan parecer a esta mecánica algo interesante, sin embargo, varias experiencias personales me dicen que no. El juego que tenemos en portada, Lord of the Rings Dice Building Game, lo compré en su día porque Quarriors me parece un gran juego y este, le añadía la temática del Señor de los Anillos y cambiaba a un componente semi cooperativo. Vayamos por partes.

Al igual que sucede en un juego competitivo, en un juego semi cooperativo solo existe un ganador final. Sin embargo, la diferencia con estos radica en que, en el juego competitivo, cada uno se labra sus propias habichuelas y las alianzas entre los jugadores suelen ser por propio interés y ambas partes tienen claro que dicha alianza tiene fecha de caducidad, solo un jugador puede ganar. El problema que existe, siempre desde mi punto de vista, con un juego semi cooperativo, es que los jugadores pierden el interés en colaborar cuando se ven sin opciones de ganar. En este sentido, ¿para qué voy a ayudar a un compañero a ganar si yo no lo puedo hacer? ¿no será mejor que perdamos todos? A fin de cuentas, pierdo yo igual...

Eso mismo sucedía en este Señor de los Anillos, cuando un jugador destacaba de los demás en puntos de victoria, resultaba muy difícil seguir jugando, ya que el resto de la mesa preferían perder la partida a que tan solo uno se alzase con la victoria y es que, ya se sabe, mal de muchos, consuelo de tontos.


El problema no se acaba en este Señor de los Anillos y se traslada a otros juegos más populares como por ejemplo Archipelago. Se que a muchos de vosotros os gusta este juego y a mi también me parece muy interesante, pero... ¿no se os ha dado la situación en la que un jugador que no puede ganar se niega a colaborar por el bien de la isla? Se trata de un problema recurrente en donde cuando el resto de jugadores ven alejada su posibilidad de ganar, rompen por completo la baraja y dejan de colaborar, perdiendo por lo tanto la esencia semi cooperativa del mismo.


Lo mismo sucede en títulos como Zpocalypse en donde al final de la partida, el jugador con más puntos de victoria será el ganador de la misma. Puntos de victoria que cuesta mucho conseguir y que para ello, tienen que colaborar entre el resto de jugadores. Y es que, la vida en el mundo de los zombies es dura, donde unos cardan la lana, otros parten la pana. ¿Para qué voy a ayudar a alguien que tiene más puntos que yo a acabar con un zombie? ¿Para qué este consiga más puntos? En definitiva, son aspectos que se resuelven bastante bien en todos los aparatados simplemente eliminando del juego esa variante semi cooperativa, haciendo que el juego funcione de forma cooperativa total y acabando con esta clase de problemas.

En definitiva, es una mera opinión pero si que es verdad que tengo mucha curiosidad en saber lo que pensáis con respecto a esto y que experiencias habéis tenido. Aquí jugamos todos, o rompemos la baraja.

2 comentarios :

  1. Muy buenas, David.
    Con un poquito de retraso leo tu artículo. Vuelvo de las vacaciones y tengo que ponerme al día con tus entradas y vídeo reseñas. Como siempre, me han encantado tus reflexiones sobre los juegos semicooperativos. A mí, según qué juego, no me disgusta que haya que colaborar para que otro gane. Por ejemplo, me gusta muchísimo La Fuga de Colditz. Ahí el ganador absoluto va a ser el que saque primero a uno de sus prisioneros, pero es que sin la colaboración de los demás le va a ser imposible. De ahí que te metas en el tema de que hay que ayudar a "los buenos" a salvarse para que no ganen "los malos". Otro juego que me encanta es "Dead of Winter", con su objetivo común que es una condición sine qua non para la victoria, aunque luego alguien no pueda cumplir su objetivo personal y se quede fuera. No he probado ninguno de los juegos que nombras así que no puedo saber cómo respondería yo en esas situaciones. Solo sé que en un juego como City of Horror, me cuesta muchiiiiísimo jugar una mis escasas cartas de acción si veo que beneficia también a otro jugador que, por ejemplo, ya tiene 2 antídotos.
    Ah! JAMÁS se me ocurriría probar una pizza con piña, bastantes problemas tengo ya con la de anchoas: es mi pizza favorita y cuando vamos a pedir varias para compartir resulta que no le gusta a nadie...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pris! espero que pasaras unas buenas vacaciones!! La verdad es que como bien dices, en City of Horror, cuesta mucho gastar las cartas, más aun si benefician a otro jajaja. La Fuga de Colditz como bien dices, es necesaria mucha colaboración pero bueno, creo que todos los prisioneros se pueden sentir contentos sin consiguen escapar con uno entre todos jeje un saludete!!

      Eliminar