miércoles, 3 de octubre de 2018

Se habla mucho del Gloomhaven pero... ¿y el Folklore?


Gloomhaven es uno de los temas que más sencillo es de encontrar en el mundo de los juegos de mesa. Su más que merecida fama ha convertido al juego en ser número 1 de la BGG y son muchos los jugones que esperan una versión retail del mismo, una versión que para más de uno se está demorando bastante y que susctita todo tipo de rumores.

De esta guisa prácticamente cada vez que alguna cabeza visible de alguna editorial se encuentra de charla con aficionados, rara es la ocasión en la que no se pregunta acerca de la edición de Gloomhaven. Por el momento todos guardan silencio y es que algo se está cociendo. Estamos bastante seguros de que el juego saldrá más tarde o más temprano en castellano sin embargo... ¿que hay de Folklore?


Folklore es uno de los juegos que he podido probar últimamente y que la verdad me ha dejado un gran sabor de boca. Esa mezcla de rol, combinada con juego de mesa, hace de Folklore un título con muchas posibilidades, que funciona muy bien y que cuenta con una carga narrativa más que interesante.

Estamos ante un producto muy cuidado en donde todos los detalles se encuentran controlados, por lo menos en las tres partidas que de momento llevo al mismo, en donde una campaña muy bien dirigida se encuentra guiando a un grupo de aventureros en donde se toma muy en cuenta las decisiones que estos llevan a cabo.

Como se si tratase de un vídeo juego sandbox, al más puro estilo Witcher, nos sueltan en el mapa y nos cuentan una historia muy cuidada en donde vamos progresando, encontrando misiones secundarias y en donde los propios personajes que componen el grupo pueden acabar teniendo motivos personales para llevar a cabo unas acciones u otras. Convertirte en hombre lobo, ser un vampiro, jugar como fantasma o tener tus propias misiones personales, son una pequeñísima parte de un elenco de opciones que podemos llegar a disfrutar en el juego.

Folklore se divide en dos partes bien diferenciadas de las cuales, se saca bastante partido a ambas. En un primer lugar iremos por el mapa en donde nos irán sucediendo todo tipo de eventos conforme van pasando los días. Se hace de día, se hace de noche, podemos elegir el camino que queramos, en definitiva, nos podemos mover libremente y seremos tanto dueños de nuestras decisiones como responsables de las consecuencias para al final, llegar a un escenario en concreto y presentarse con un mapa característico de todo dungeon crawler que se precie.

Personajes bastante diferenciados con la posibilidad de adquirir habilidades únicas y llevar a cabo diferentes tipo de acciones en el pueblo, puesto que no es lo mismo lo que puede hacer una cortesana bandida que un respetable ilusionista, Folklore se centra en esos pequeños detalles que hace que cada personaje sea importante, tenga su carga en el grupo y que tenga la personalidad suficiente como para poder justificar sus actos.

Realmente se trata de una apuesta bastante recomendable de la que creo que se ha hablado bastante poco. Tenemos un juego cooperativo, con interesantes toques roleros, un montón de habilidades, progreso de personaje, lugares que explorar, misiones que completar y además de esto, cuenta con miniaturas... la pregunta es... ¿cómo es que nadie ha pedido localizar Folklore al castellano? Ahí dejo eso...

6 comentarios :

  1. La verdad que me has dejado los dientes largos. Me ha gustado mucho el post. Tengo un par de preguntas:
    -Es legacy?
    -Da la sensación de estar jugando un The Witcher o un videojuego de este tipo descafeinado?
    - Diferencias con Gloomhaven?

    ¡Enhorabuena por el blog, por cierto, lo leo todas las mañanas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro! muchas gracias por leerme, de verdad :)

    Pues para empezar, todavía no he podido jugar a Gloomhaven, así que la comparación me es complicada :( A este Folklore he jugado 4 partidas y de momento la toma de contacto es una auténtica pasada. No es legacy, por lo que se puede rejugar sin problema. De momento si que me está dando esa sensación de The Witcher, puesto que tienes total libertad para ir haciendo lo que quieras, dentro de una historia guiada, es decir, puedes visitar diferentes lugares como quieras, ir haciendo distintas misiones, encontrando misiones secundarias tanto de grupo como individuales... la verdad es que está bastante bien toda esa libertad :) un saludete!

    ResponderEliminar
  3. Es un juego que ardo en deseo de jugar, pero si no lo traducen dudo que pueda, es muy demandante del idioma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene mucha dependencia, por lo menos en cuanto a historia se refiere

      Eliminar
    2. Me pasa exactamente lo mismo. Me quedo con muchas ganas de ver si se lanzan a traducirlo. Si lo hacen, me lo compro, sin duda

      Eliminar