lunes, 30 de enero de 2017

Impresiones Lobotomy


Esta semana pasada estuve jugando a Lobotomy, un juego que está empezando a llegar a los mecenas después de su pertinente retraso en kickstarter y os quería hablar un poco de las impresiones que me produjo el juego y para que tengáis mi opinión acerca del juego, así que aquí van.


Lobotomy es un juego cooperativo, para hasta 5 jugadores, el cual pone a los mismos en la piel de unos pacientes con trastornos mentales en un sanatorio de lo más esperpéntico, donde otros pacientes con camisa de fuerza, enfermeras o demás parafernalia serán nuestros enemigos. En este sentido la ambientación personalmente me encanta, una ambientación lúgubre, como un sanatorio abandonado y con aspecto terrorífico, oscuro y lleno de elementos que dejan volar a la imaginación de las horribles torturas a las que han podido estar sometidos los pacientes. En cuanto a los objetos, representados por las cartas y demás, nos encontramos más de lo mismo, hachas, jeringuillas, cerebros en botes... todo un arsenal del que podría estar orgulloso cualquier científico loco.

Respecto a las mecánicas del mismo, estamos como os he puesto arriba ante un nuevo juego cooperativo que se presenta con un montón de escenarios diferentes, una disposición de los mismos aleatoria, que da lugar a diferentes setups de los mismos para ofrecer rejugabilidad. El tablero es modular y se utiliza para crear una buena variedad de situaciones, aunque son losetas bastante grandes y se encuentra todo descubierto desde un primer momento.

La gestión del turno no aporta nada nuevo, cada personaje tendrá un número determinado de puntos de acción y según vaya gastando puntos, irá haciendo determinadas acciones bastante básicas, tales como mover, interactuar con el entorno o atacar, luego aparte, por ejemplo podrá correr, multiplicando su número de puntos de acción por dos, pero no podrá hacer otro uso de ellos que no sea el de mover. 

Entonces, vamos a lo interesante, a lo que realmente aporta nuevo y me gustó. Por el tablero, estarán desperdigadas unas fichas de cerebro, que vienen a formar parte de fragmentos de la memoria de nuestros pacientes. Digamos, que estamos encerrados por alguna razón pero no recordamos del todo porqué, entonces mediante la recuperación de estas fichas de cerebro, nuestra memoria irá recobrando el sentido, sin embargo no todos los recuerdos pueden ser buenos. Para ello tendremos unas cartas iniciales por paciente, personalizando un poco sus trastornos a las cuales se les añadirán unas cartas al azar para conformar otros trastornos más perjudiciales. Por ejemplo, nosotros encontramos una ficha de cerebro, robamos la carta y esta nos dice que recordamos que éramos un gran luchador en el pasado y por así decirlo nos acordamos de como pelear mejor y se nos suben los atributos para el combate. Combate que se gestiona como podéis imaginar con dados y en donde cada personaje tiene un porcentaje de éxito diferente a los demás, lanzamos un número determinado de dados según el arma que usemos y el resultado a seguir es el valor de combate de nuestro personaje, contamos éxitos, restamos armadura del objetivo y le infringimos daño, sencillo. Retomando lo anterior, las cartas de recuerdos también nos pueden jugar malas pasadas, a la hora de recordar vivencias malas del pasado, tales como la pérdida de un ser querido lo cual nos puede producir un trastorno y tener consecuencias negativas para el desarrollo.

La recuperación de la memoria y la posibilidad de volvernos aun más locos, pudiendo añadirnos puntos de locura para tirar un dado especial y así tener más posibilidades de éxito, creo que es lo mejor y lo que le hace al juego diferente. Cabe también mencionar las diferentes habilidades de los personajes, que las podrán usar cada cierto tiempo. Una vez usada, tardarán un número determinado de turnos en volver a poderse usar, pudiendo disminuir estos turnos según vamos matando enemigos, algo que también me pareció bastante interesante y que aleja al juego un poco del mata mata sin sentido.


Pese a que todo esto me gustó, la experiencia que tuve con el juego se vio un poco truncada por un escenario con poco sentido y mal planteado, pero bueno, supongo que con todos los que aporta el juego esto sea un mal menor y de todas maneras, vimos muchas formas de como mejorar el escenario por lo que podríamos volver a jugarlo cambiando las reglas a algo que nos parece más lógico.

Por último y ya hablando de los escenarios, cada uno nos propondrá diferentes objetivos que si no se cumplen en un determinado tiempo, pueden derivar a hacernos cumplir otras misiones, más complicadas. El nivel de dificultad también se puede regular con diferentes reglas, para hacerlo más fácil o más difícil y esto en esencia es Lobotomy, un nuevo cooperativo de horror personal en donde el desarrollo del personaje en cuanto a sus recuerdos se refiere para mi es lo mejor que tiene y lo que le aporta el grado de frescura que cada juego de estos necesita para no ser todo iguales. Espero que os haya ayudado a haceros una idea de como es el juego.

12 comentarios :

  1. Independiente del tema que guste mas o menos e ( a mi me encanta), teniendo zombicide y 7 others ¿mereceria la pena?, ¿parecen similares, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues la verdad es que son del mismo estilo todos, pero bueno, cada uno pues profundiza en lo suyo, en este caso el ir descubriendo los recuerdos de tu personaje y gestionar las habilidades. Supongo que si te gusta el género tienen cabida todos, puesto que cada uno tiene su toque personal :) un saludo!

      Eliminar
  2. Teneis pensado hacer videotutorial?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, supongo que trataré de hacerlo en un futuro, aunque no he vuelto a jugar al juego desde hace tiempo y tengo mucho material pendiente :( pero todo se intentará, aunque no lo puedo asegurar de momento, un saludo!

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias. Estare pendiente. Un saludote ;)

      Eliminar
  3. Una pregunta, el juego me parece excelente las ilustraciones y las figuras con un detalle excelente. Pero me gustaría saber si está en castellano o para cuando saldría. muchas gracias (el club del dado) 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Litos! por el momento parece que no tiene pinta de que vaya a llegar en castellano :( por lo menos, en un futuro próximo... un saludo!

      Eliminar
  4. Yo estoy procesando la transcripción del juego completo a Español. Tanto el Manual como las tarjetas. En cuanto las termine iré por los blogs anunciandolo para que la gente que quiera me haga su pedido. El manual será el original pero con la transcripción impresa y las tarjetas podrán ponerse en lugar de las originales en inglés. Mismo tamaño y en papel fotográfico. Interesados escriban a adrian_compraventas@hotmail.es y les informo personalmente

    ResponderEliminar
  5. Falta menos de un mes para culminar la traducción de todo el material de juego.

    ResponderEliminar
  6. Acabada la traducción completa de libro y las 332 cartas. En su edición original pero con los textos en español. Para saber más enviar un email con vuestro número de teléfono.

    ResponderEliminar