lunes, 21 de diciembre de 2015

Guía de compras para Navidad de El club del dado


Se acerca el día de Navidad y si todavía no tienes claro lo que regalar, desde aquí te animamos a que regales un juego de mesa. Es una propuesta que aunque pueda parecer algo cara, a la larga va a salir barata en comparación con otras cosas. Es algo que podrás disfrutar con tu familia, con tus amigos, o con gente nueva, algo con lo que podrás compartir tus aficiones e interactuar con la gente, en definitiva, un gran regalo.

Sin embargo, el mundo de los juegos de mesa es muy amplio, por lo cual a lo largo de esta guía voy a tratar de recomendarte, siempre desde mi punto de vista claro, diferentes juegos según el público objetivo que vayas buscando. También voy a referirme en principio a juegos salidos a lo largo de este año 2015, allá vamos.

La Navidad es una fecha que se suele disfrutar con la familia y habitualmente en la mesa se reúnen distintas generaciones de personas. Si ya resulta complicado el encontrar un juego accesible a personas que nunca hayan jugado, como para gente que sea una experta y no se aburra jugando es harto complicado. Sin embargo mi apuesta en este sentido, es para Loony Quest.


Se trata de un juego de habilidad, que es algo que suele gustar entre todos los presentes y que hace que el veterano en esto de los juegos de mesa, se encuentre al mismo nivel que un novato, o al menos que se equiparen a nivel de conocimientos, que no de habilidad. Loony Quest dará a cada jugador un rotulador y una pequeña pizarra, en la cual tendrán que dibujar a mano alzada el supuesto recorrido a lo largo de un mapa tratando de trazar diferentes rutas y conseguir los diferentes objetivos marcados. Una vez hecho el dibujo se comprobará con el mapa, poniéndolo encima si ha sido correcto o no y se conseguirán los pertinentes puntos por ello. Un juego para toda clase de jugadores, independiente de su edad, experiencia o gustos. Divertido y encima, barato.


Otro juego que puede funcionar muy bien, es un juego que ya tiene un tiempecillo, pero que Edge lo ha presentado como una de sus novedades este año. Se trata de Dungeon Fighter. Volvemos a recurrir a la habilidad, pero esta vez lanzando dados a un tablero que hace las veces de diana. Seremos héroes que entrarán en una mazmorra en busca de aventuras y nos iremos enfrentando a diferentes peligros, donde la dificultad de cada uno de ellos radica en la manera que nos obligan a lanzar el dado, ya sea con los ojos cerrados, de espaldas o con nuestra mano mala. 


De esta manera Dungeon Fighter se presenta como un juego muy divertido cuanta más gente lo juegue con la única dificultad de lanzar el dado, de una o de otra manera.


Creo que la fórmula para que funcione un juego en Navidad, aparte de su sencillez, radica en que tenga una buena temática, acorde a la época en la que se juega o que admita una buena cantidad de jugadores. En este sentido Virus! o Lords of The Pigs son buenas opciones.


Virus! ha sido un juego que ha vendido mucho, ha sido un gran éxito debido a que ha sabido encajar bien en varios grupos de jugadores.



 Es un filler muy sencillo, que admite hasta 6 jugadores y cuya sencillez hace que disfrute de el todo el mundo. Un juego con mucha interacción y bastante directo, que no se anda con rodeos, ideal para que puedan jugarlo desde  la abuela hasta el nieto.



Lord of The Pigs por su parte, se presenta como una buena opción, porque... ¿quien no ha hablado alguna vez en la cena de nochebuena de política? Con la resaca de las elecciones tan reciente, podemos trasladar esa conversación nada más y nada menos que a Meridia, el país ficticio en donde veremos reflejadas las malas artes del panorama nacional, una buena opción también pese a que su número de jugadores solo llega hasta cuatro.


Por último no quería dejar pasar la ocasión en el que sin duda me parece el juego más acertado para estos días. La Navidad es una época de generosidad en la cual los regalos están a la orden del día y que mejor juego que Gift Trap. Un juego que más divertido es cuanto más se conozcan los jugadores puesto que consiste en hacerse regalos entre ellos.


Es un juego que ya tiene unos cuantos años pero que jamás me cansaré de recomendarle en navidades, si no lo conocéis echad un ojo al vídeo que seguro no os deja indiferentes.


Ahora ya dejando de lado un poco los juegos más ligeros, vamos a la parte de los juegos para jugones y es que este 2015 nos ha traido muy buenos títulos. Voy a destacar alguno de ellos que creo que podrían ser un buen regalo, personalmente los que más he sacado a mesa durante este año y creo que serían una buena opción.


Dead of Winter fue un juego muy esperado, que nos llego a principios de este año y se ha convertido por méritos propios en un habitual en las sesiones de juegos de mesa. Un juego con una ambientación soberbia y una gran rejugabilidad debido a sus diferentes escenarios o los roles que podamos tomar dentro del asunto. Los juegos de supervivencia o postapocalípticos parece que les cuesta pasar de moda y este Dead of Winter da una gira de tuerca más, puesto que pese a que tengamos que colaborar con el resto de jugadores para sobrevivir, deberemos de cumplir nuestro objetivo personal que será lo que nos permita ganar. Para ello a veces seremos más reacios a cooperar, no porque seamos el malo de la película, sino porque nuestro objetivo no nos lo permite o simplemente no nos interesa, con lo que levantaremos las suspicacias entre nuestros compañeros y nunca sabremos en quien podremos confiar.


Blood Rage es otro juego que no ha dejado indiferente a nadie. Un juego que aporta muchas mecánicas bajo un sistema de juego bastante sencillo y con muchas posibilidades. Una buena super producción de Cool Mini or Not adaptada a nuestro idioma por Edge, que presenta una gran puesta en escena y que en el poco tiempo que lleva entre nosotros, se ha convertido en uno de los juegos más jugados.


Puede parecer un poco caro de precio, pero en cuanto abres la caja, te das cuenta de que cada céntimo invertido está muy bien pagado. Un juego que sacarás muchas veces a mesa y que disfrutarás en cada una de tus partidas. Muchas mecánicas muy bien enlazadas que otorgan gracias a su sistema de mejoras y de draft, una rejugabilidad bastante aceptable, uno de los éxitos del año.


Por último recomendar dos novedades de Devir en este mes de diciembre. Que pese a que llegarán un poco tarde en el 2015 son dos grandes apuestas y seguras. Digo seguras porque realmente no son una novedad al uso, puesto que se podía jugar a ellas mediante la importación. En 2014 al Marco Polo y en 2013 al Russian Railroads, pero que sin duda son un gran acierto su llegada al castellano.


Los Viajes de Marco Polo será un juego en el que tendremos que gestionar nuestras tiradas de dados para optimizarlas de la mejor de las maneras, a la hora de viajar y de realizar diferentes acciones. Un juego con muchas posibilidades en el cual ir decidiendo en cada turno donde gastaremos nuestras escasas acciones para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, como ir gestionando los dados será la clave de la victoria.


Y ya por último Russian Railroads. Muchas veces dejamos lo mejor para el final y este puede que sea el caso, puesto que no he podido jugar a este juego hasta que nos lo mandó Devir (pronto veréis nuestras impresiones) 


Sin duda se trata de un juego que se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos. Ya sea porque la mecánica de colocación de trabajadores sea mi favorita o tal vez porque las amplias posibilidades que ofrece para poder conseguir puntos de victoria hacen que sea un título que ofrece muchas estrategias. Si lo desconocíais os animo a probarle puesto que se trata de el mejor juego de 2013 y no tiene ese premio en vano.

Espero que os haya servido esta guía en plan de orientación, recordar que son unas opiniones personales pero espero que os ayuden a encontrar vuestro regalo perfecto, ya sea para hacérselo a otro, o para autoregalar. Que paséis unos buenos días.

1 comentario :

  1. De la lista tan sólo tengo el Looney Quest y el Dungeon Fighter y me parecen juegos cojonudos para sacar en familia o amigos para las Navidades. Los demás, a ver que tal se portan los Reyes porque yo me he portado muy bien, jaja.

    ResponderEliminar