martes, 7 de julio de 2015

Impresiones Terra Mystica


Terra Mystica se encuentra en el puesto número 2 de la BGG actualmente y desde luego es un puesto más que merecido. Es un juego tan bueno que es hasta discutible que ese puesto se le quede pequeño.

Son muchas las virtudes que puedo destacar de Terra Mystica con todas las partidas que he jugado. Me gusta la amplitud de jugadores que tiene, que llegue hasta 5 se nota bastante, puesto aunque parezca evidente, ese 5 jugador permite que se puedan jugar partidas que a juegos de 4 no se pueden, limitando en la mayoría de los casos el que puedan salir a mesa. 


Los componentes están muy cuidados, son muchos y de alta calidad, ya nada más que coges la caja te das cuenta de que tu dinero está bien invertido en cuanto a material, debido a la calidad de la misma, sus detalles y por supuesto, su contenido. 

Otra de las cosas que llama la atención es el elevado número de razas. Conozco juegos que incluso con expansiones se quedan más cortos que este Terra Mystica y creo que es algo que se debe de aplaudir. Cada raza posee un poder y una habilidad especial, única y diferente con lo que la sensación de jugar con una es completamente diferente a la de jugar con otra y la grandeza del juego también reside en el equilibrio entre las mismas, algo tan difícil de conseguir, aquí está muy bien logrado.


Sin embargo si hay algo que tengo que destacar particularmente de Terra Mystica, es la manera en la que todas las acciones que podemos hacer o debemos de hacer, están claramente representadas en el tablero. La información está francamente bien recogida y ordenada, lo que permite consultar de manera rápida cualquier tipo de duda y hace que el juego fluya con rapidez en todos los sentidos.

La primera vez que saqué el manual y nos pusimos a intentar jugar, quedamos un poco abrumados por las reglas. El juego nos permite hacer 8 acciones diferentes durante nuestra fase de acciones y la información de las mismas y su descripción al principio asustó a mucha gente. El juego cuenta con unas preciosas tarjetas de jugador en el cual describe, todo mediante iconos bien representados las diferentes acciones, de manera que con un vistazo puedas recordarlas y hacerlas simplemente orientado por el dibujo y aquí es donde rompo mi lanza a favor del juego y entiendo el porqué se encuentra en una posición tan elevada en el ranking de la BGG. No nos hizo falta a ninguno el mirar la tarjeta en ningún momento. Todo estaba tan claro, estaba tan bien explicado, tan fácil de entender, que procesamos toda la información de las 8 acciones en cuestión de segundos y fue tal la familiaridad con el juego que para nada se hizo lioso y fue todo muy agradable.


El juego presenta muchísimas estrategias diferentes, es un juego que al final de la partida gana quien más puntos de victoria tiene y que nos permite puntuar de muchas maneras diferentes, lo cual le otorga muchísimas estrategias y variantes a elegir. No tiene interacción muy directa entre los jugadores, sin embargo si que se puede interferir en sus planes, bien cambiando las losetas por otro tipo de terreno o simplemente poniéndote en una posición en la cual le tienes que hacer cambiar al jugador la expansión de su imperio.

La verdad, desde que llevo jugando a juegos de mesa, probablemente he jugado a más de 250 juegos diferentes y este Terra Mystica es un juego que recomendaría con los ojos cerrados a cualquier tipo de jugador. El juego no es ni corto ni largo pero creerme cuando digo que las partidas vuelan, que los turnos se hacen rapidísimos y que siempre deja con ganas de jugarle más veces. Descubres nuevas estrategias, piensas que podías haber tomado otros rumbos o también ves la manera de como podías haberte enfrentado a tus rivales con otras civilizaciones diferentes.


Es muy difícil encontrarle pegas a este juego. Puestos a ponernos puntillosos y mal acostumbrados por la cantidad de razas que nos trae el juego, podríamos haberle pedido que nos otorgara alguna loseta de bonificación más, pese a que vienen de sobra para que incluso jugando con el número máximo de jugadores, no salgan a mesa todas y así no se repitan las mismas todas las partidas.

En definitiva, si estás leyendo esto y no tienes Terra Mystica, creo que deberías de hacerte inmediatamente con uno, será una compra de la que difícilmente, bueno, difícilmente no, imposible que te arrepientas. Muchas gracias Devir.


4 comentarios :

  1. Tras leer tu reseña (gran canal el tuyo, tanto vídeos como reseñas escritas) solo puedo decir:
    Le tenía muchas ganas a este juego, pero ahora más!

    ResponderEliminar
  2. Estaba dudando si comprarlo o no, pero después de ver tú reseña y valoración ya biene de camino, llega hoy mismo. Felicidades por la web y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! estoy seguro de que no te defraudará! :)

      Eliminar