lunes, 1 de junio de 2015

¿Ameritrash o Eurogames?


Si pudiéramos clasificar a los juegos de mesa por grupos homogéneos, tal vez encontraríamos tres grupos que podrían englobar a la mayoría de juegos de mesa, los cuales serían los Wargames, los Eurogames y los Ameritrash.

Respecto a los Wargames no vamos a entrar en profundidad puesto que son un tipo bastante bien diferenciado y que es más difícil que los jugadores de los otros dos grupos compartan afinidad con este estilo, aunque no siempre está tan reñido. De lo que vengo a hablar es de los Euros y los Ameritrash.

Llevo haciendo mucho tiempo jugando a mi grupo de juegos a una variedad de juegos distinta, casi hasta el punto de probar un juego nuevo cada fin de semana y con el paso del tiempo, han ido adquiriendo gustos de manera que han triunfado más los Eurogames. Para los que no sepáis la diferencia entre los unos o los otros, los Eurogames son juegos que se caracterizan por muy poco azar y donde la temática no es importante, en este sentido podemos encontrar juegos como Agricola, Puerto Rico, Kingsburg... los clásicos juegos de la vieja escuela europea, de ahí el nombre.


Por el contrario, los Ameritrash son juegos en los que la temática es lo más importante. Juegos en los que después de cada partida, puedes narrarla o recordar acontecimientos clave que te han hecho disfrutar de la misma. Caracterizados por buenas temáticas, muchos dados y un factor azar, en la mayoría de los casos elevados, nos encontramos con juegos tales como Fortune and Glory, Dead of Winter, Firefly...


Estas grandes diferencias muchas veces dividen a los tipos de jugadores, que buscan una experiencia diferente, únicamente posible de encontrar en unos determinados juegos. Personalmente creo que cada juego tiene su momento y creo que muchas veces, después de una sesión de un juego duro, apetece tirar unos pocos dados y desconectar un poco dejando rienda suelta al azar y liberando con ello la tensión acumulada de tanto planear y calcular.

Como he dicho antes, en mi grupo de juegos están triunfando últimamente los Eurogames, pero muchas veces no descartan vivir una aventura épica y echarse unas risas jugando un Space Cadets, a fin de cuentas, esto está para pasárselo bien y reírse. 

¿En vuestro grupo de juegos... cual triunfa más?

No hay comentarios :

Publicar un comentario