lunes, 5 de enero de 2015

Reseña Machi Koro

¡Bienvenido a Ciudad Machi Koro! Acabas de ser elegido alcalde, ¡enhorabuena! pero no hay tiempo para relajarse, en el despacho te aguarda un buen montón de trabajo para hacer. Deberás de construir una estación de tren, un centro comercial, un parque de atracciones y tal vez incluso una torre de radiodifusión... convierte a tu ciudad de Machi Koro en la más grande de la región.


Machi Koro es uno de los juegos que más hondo nos ha calado en este 2014.Detrás de un montón de cartas y dos dados, se encuentran un sinfín de estrategias y posibilidades, todo ello con un toque de sencillez que le hace posible ser jugado por cualquiera. Un filler frenético que cuenta para mayor gusto de los presentes con el regalo de una expansión en sus primeras entregas en español, algo que nos ofrece más variedad y un nuevo modo de juego, teniendo así un clásico más estratégico y otro más táctico, pero... veamos de que va todo esto.

Características:
  • De 2 a 4 jugadores (Se convierten en 5 al venir expansión incluida)
  • 30 Minutos de duración
  • Recomendado de 8 años en adelante
Componentes:
  • 190 Cartas
  • 60 monedas de cartón
  • 2 Dados
  • Reglamento
La calidad en general de los componentes es aceptable. No esperéis unas cartas estilo las de los juegos de Flying Frog. Pese a que no están mal, es recomendable el uso de fundas, sobretodo tratándose de un juego en el que es eso, las cartas es lo principal y lo que más se va a usar. El enfundado de las mismas, hace que la cuna de plástico que trae la caja quede inservible puesto que con la funda no entrará en el compartimento destinado a tal efecto. Nosotros hemos retirado la cuna y hemos guardado las cartas divididas en dos bolsas grandes, no hay ningún problema.

Por lo demás dos dados normales de 6 caras y fichas de cartón fino para representar el dinero.

 ¿Cómo se juega?

Ciudad Machi Koro es un juego muy sencillo, primero vamos a hablar de como jugar con el juego básico, puesto que con la entrada de la expansión el juego cambia completamente. 


Para jugar al juego básico tendremos que quitar todas las cartas que tengan el icono de un puerto abajo a la derecha que son las que marcarán la expansión. Una vez quitadas daremos a cada jugador una carta de campo de trigo y otra de panadería que serán los edificios iniciales que habrá en su ciudad. Les haremos entrega también de las 4 cartas de puntos de interés, boca abajo. El primer jugador que construya antes que nadie esos 4 puntos de interés ganará la partida, así de sencilla es la condición de victoria. El resto de cartas, las agruparemos por tipo y compondrán la reserva de edificios. Esta será la reserva que podremos ir comprando a lo largo de la partida, que representarán los diferentes edificios de la ciudad que nos proporcionarán dinero para ir construyendo edificios más caros. 

Durante el turno cada jugador hará 3 cosas:
  1. Lanzará los dados y comprobará el número que ha salido. En un primer lugar solo lanza un dado, tendrá disponible el segundo dado cuando construya la estación de tren, que al igual que los otros puntos de interés de la ciudad le otorga una habilidad especial.
  2. Lo segundo que tendrá que hacer será activar todos los edificios que tienen ese número en su parte superior. Los edificios de color azul, se activan siempre, independientemente de que jugador haya lanzado el dado, este o no en su turno. Los edificios de color verde y violeta únicamente se activan en el turno del jugador que ha lanzado los dados y por último los edificios rojos se activan cuando es un rival el que lanza los dados y le suponen una penalización para el tirador.
  3. Por último una vez activados los edificios, haber efectuado los pagos y haber efectuado los ingresos, está la opción de comprar un edificio de la reserva, o bien de construir un punto de interés. Solo uno por turno. Puede tener en la ciudad cualquier número de edificios del mismo tipo, pero solo podrá tener un morado del mismo tipo. Por ejemplo puede tener 3 panaderías que son verdes, pero solo podrá tener un estadio, que es morado. Sin embargo perfectamente puede tener un estadio y una hacienda, ambos morados.
Este proceso se repetirá jugador por jugador hasta que uno construya los 4 puntos de interés, momento en el cual se convertirá en ganador de la partida.

Este modo de juego como se puede ver es fácil planear una estrategia a largo plazo puesto que están todos los edificios disponibles y a la vista en la reserva desde un principio. Con la expansión del puerto, el juego cambia radicalmente. Pese a que la mecánica es la misma, puesto que hay que seguir cada turno con los tres pasos, la disposición de las cartas no será la misma. 

A la preparación inicial de cada jugador habrá que añadirle un ayuntamiento ya construido y un puerto y un aeropuerto como nuevos puntos de interés, por lo tanto ahora se ganará construyendo 6 puntos, no 4 como en el juego básico. 


En este modo de juego la reserva de las cartas será diferente, en lugar de sacar todas a la mesa por grupos, aquí se barajan todas juntas e irán saliendo a la mesa de una en una hasta que en la mesa haya 10 diferentes, pudiendo ir agrupándose si salen varias cartas iguales. Esto hace que en la fase de comprar, tal vez no esté la carta que te gustaría o que justo cuando compres una carta, se revele una nueva que será la que compre tu contrincante porque juega antes que tu y te tuerza todos los planes. Esto ofrece una variante más táctica en la que hay que ir ajustándose a las acciones de los jugadores sobre la marcha y donde es difícil de trazar una estrategia más a largo plazo puesto que el devenir de las cartas es un completo misterio.


Es algo bastante reseñable que con la misma mecánica, se consiga lo que es casi dos juegos completamente diferentes.

Valoraciones:

Ciudad Machi Koro es un juego que no debería dejar indiferente a nadie. Un juego que ofrece mucho con muy poco y encima a un precio muy ajustado. Personalmente creo que los juegos que tienen un mecanismo sencillo y tienen una gran estrategia, están por encima del resto. Tal vez a Machi Koro se le pueda echar en cara una cosa y es que en todos los turnos habrá una tirada de dados. Por muy bien que lo hayas planeado, por muy bien que lo lleves todo o lo tengas pensado, si la tirada de dados no te acompaña, no tienes nada que hacer. Pero esto es un mal común en todos los juegos que tienen dados y que el juego trata de compensar, otorgando a las cartas más poderosas resultados más difíciles de obtener. Por el contrario si no te importa que un juego tenga azar, Machi Koro es una gran elección. La inclusión de la expansión casi lo hace dos juegos en uno y la simplicidad de las reglas le hace accesible a cualquier tipo de jugador.

Aprende a jugar a Ciudad Machi Koro



Ventajas:
  • Es muy divertido
  • Con la expansión, tendrás dos juegos por el precio de uno
  • Simplicidad de reglas con profundidad de partida
  • Accesible a todo el mundo
  • Muy barato
  • Cuando acabe una partida, seguro que quieres jugar otra
  • Pocos juegos te van a ofrecer tanto a tan poco precio
Desventajas:
  • Que no te guste el azar, todos los turnos hay una tirada de dados
Nota final: 9

Desde El club del dado, recomendamos encarecidamente la compra de Ciudad Machi Koro. Es uno de los mejores fillers de 2014 junto al King of New York del que pronto hablaremos y lo de que viene con una expansión incluida la verdad es que es como que ofreciera dos juegos por el precio de uno, un precio que sobrepasa por poco los 20€. No te vas a arrepentir de su compra y lo vas a jugar muchas veces.

2 comentarios :

  1. ¡Buena reseña! A mi me parece un buen juego, aunque tanto como para darle un sobresaliente (casi matricula) no. Para mi gusto se alarga demasiado a muchos jugadores, aunque tiene la virtud de mantenerte atento toda la partida. Y obligatorio jugar con la expansión. El juego original es un juguete. Con la expansión hay mucha mas chicha y decisiones importantes a la hora de fabricarse los combos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias :) El tema con lo de las notas es muy relativo jeje Le he puesto un 9 porque para mi creo que ha sido el filler del año y bueno, creo que es uno de los mejores dentro de ese tipo, tal vez a mi juicio de los pocos que le puedan hacer sombra son el King of New York o el viejo Tokyo. Siempre es difícil puntuar estos juegos puesto que no les puedo comparar con otros como el Eldrtich por ejemplo. Si que es verdad que sin la expansión puede perder emoción pero también haciendo la partida más corta a veces es aconsejable jugarle según que momento, pero con la expansión gana enteros y como bien dices, te mantiene atento toda la partida. Un saludo!!

      Eliminar