miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mi balance del 2014


A falta de una semana para cerrar el año, me gustaría hacer balance de los mejores juegos que he jugado este año, los que más me han gustado y las decepciones, tanto mías como en mi grupo de juego, así que sin más dilación, procedo a contaros cuales han sido:

El mejor juego para mi este 2014.



Nations ha sido para mi el mejor juego del año al que he jugado. Pese a que es de 2013 hablaré de el como si fuera del 2014 puesto que su edición en castellano ha sido en este todavía presente año. En honor a la verdad nunca me había planteado el comprar este juego porque su aspecto visual no terminaba de convencerme y al final los chicos de Juegos de la mesa redonda me lo recomendaron, les hice caso y fue la mejor compra que he hecho este año sin lugar a dudas. El juego es tan rematadamente bueno que hasta su aspecto visual me encanta ahora. Está diseñado con un cuidado exquisito, tiene un nivel de dificultad ajustable para cada jugador por separado, aporta un modo en solitario que es cosa de agradecer tratándose de un juego competitivo, escala perfectamente con el número de jugadores, los componentes que vienen se podrían comparar con cualquier otro juego más sus expansiones... Solo puedo decir cosas buenas de este juego, cuando juegues tu primera partida verás porque, sinceramente si yo tuviera que dar un premio al mejor juego del año, se lo daría a Nations, una compra, totalmente recomendada.


Otros juegos que me han gustado este 2014.


El juego de tablero de Hijos de la Anarquía también me ha gustado mucho. Es un juego realmente divertido y muy bien hecho. Los chicos de Galeforce nine lo han vuelto a hacer, han sacado un título realmente brillante y la verdad es que haciendo muy poco ruido, porque parece que el juego no ha tenido el alcance o la repercusión propia de su calidad, es más bien una joya oculta, un indispensable si eres fan de la serie sobretodo. Al igual que en Nations me gustaría destacar que la cantidad de materiales que trae el juego asegura que las partidas rara vez sean iguales y es que el que traiga 26 losetas de casillas cuando en cada partida salen a mesa 9 es una buena prueba de que habrá componentes más que suficientes como para jugar hasta 3 partidas completamente distintas sin contar variantes. Materiales de alta calidad y una buena cantidad de miniaturas por un precio realmente competitivo.




A King of New York no le voy a poner como una de las sorpresas del año, puesto que esperaba bastante de el y realmente ha cumplido mis expectativas. El juego coge la esencia de King of Tokyo y mejora lo que parecía insuperable. Le da una vuelta de tuerca al juego pero sin alejarse de las virtudes del primero, lo cual llega a convertirse en un juego con más estrategia y posibilidades y con la misma sencillez y rejugabilidad que tenía el primero, algo difícil de hacer y que lo cumple a la perfección. Si le tuviera que poner una pega... diriía que este King of New York se ha convertido en la tumba del viejo Tokyo, puesto que creo que una persona que tenga los dos juegos... difícilmente volvería a sacar a mesa a su antecesor y puesto que King of Tokyo es realmente un juego muy bueno, esto le deja a uno un poco pena.


Para tocar un poco todos los palos, Flash Point, o en español Rescate, también de la mano de Devir como el King of New York es una buena opción. Es bastante divertido y frenético. Con dos modos de juego, uno sencillo y otro un poco más avanzado que ofrece diferenciación de personajes y diferentes objetos dentro de la casa que pueden suponer un poco más de riesgo, se convierte en un juego que sale a mesa con facilidad, que da sensación de agobio y te hace sentirte como ningún otro en medio de un incendio. Ponerse en el punto de vista de un bombero y planificar como vas a llevar a cabo la operación es algo que ningún juego de mesa había ofrecido, algo que le hace mención de distinción y más aun si lo hace con calidad, como es este caso. 


A principios de año llegó de la mano de Edge, Eldritch Horror, un juego que cogía con miedo el testigo de Arkham Horror y lo ha cogido con gran maestría. Algunos pensaban que este juego no llegaría a funcionar debido a todo el contenido que ya había en Arkham. Luego también había miedo el como se podía llevar a cabo el cambio de proteger del mal de los primigenios de una ciudad, al mundo y la verdad es que el cambio fue brillante. Unas reglas más sencillas y una ambientación realmente fabulosa. Un éxito en toda regla y un juego realmente divertido. La salida de sus dos expansiones parece dejarnos claro que el futuro de la serie de Arkham pasa por Eldritch.

Sorpresas agradables este año...


Los divertidos camellos de Camel Cup se han convertido en la sorpresa del año, ganando el premio al mejor juego de este 2014 en Alemania y la verdad es que motivos no le faltan. Apareció como un filler más del montón pero sin duda su apuesta innovadora (y es que se trata de un juego de apuestas) y la diversión que ofrece le ha convertido en una de las sorpresas más agradables del año. Como un juego sin hacer nada de ruido se puede convertir en algo recomendable por todo el mundo, desde los jugones hasta los más noveles en este sector pueden disfrutar de este juego que recuerda mucho al clásico videojuego Mario Kart en el que hasta el último momento no sabes quien va ganar. Y ahí está la gracia, tu no eres un camello en una carrera, sino que representas un jeque árabe que apuesta para ver quien es el camello ganador. 




Ciudad Machi Koro ha sido otro gran descubrimiento de este año. Un juego muy sencillo, de dados pero que oculta una buena estrategia. Cartas y dados para un juego en el que tienes que construir los puntos claves de tu ciudad antes que los demás. Ha sido uno de los juegos que más ha gustado y que más se está vendiendo. La verdad que es bastante divertido y como los anteriores, admite a todo tipo de jugadores.

Mi decepción de este 2014



Se me hace difícil el poner en este apartado al 10 Negritos. Primero porque no creo que sea un juego malo, yo disfruté de la partida que jugué, pero creo que es un juego que vende mal lo que ofrece. Me explico. El juego en su día creo bastantes expectativas y es que la ambientación ya solo como podéis ver en la caja es bastante sugerente y luego puesto que estaba basado en una novela de misterio de Agatha Christie el juego se pensaba que iba a ser de investigación, de descubrir al asesino que estaba detrás de los pobres negritos... pero todo esto queda lejos de la realidad. El juego usa un sistema cooperativo que desde mi punto de vista no está nada mal, incluso puedo decir que es original y divertido pero no tiene nada de deducción ni de investigación. Los jugadores se limitan a completar un puzzle y una vez resuelto adivinan quien es el asesino automáticamente, es decir, solo la victoria del juego premia con el descubrimiento del asesino, algo que realmente no me gusta, puesto que pensé que sería un juego en el que habría que adivinar la identidad del mismo, pero no es así. Esto a generado muchas controversias dentro de la comunidad y pese a que el juego puede que no funcione mal, un tema tan pegado le ha sido un tema de críticas. De todos modos me gustaría mencionar que la gestión de Peká es francamente brillante puesto que el tablero de la edición que compré me vino roto y me lo cambiaron sin problemas en un breve periodo de tiempo. Desde aquí os animo también a probar Huida de Silver City, un cooperativo con más miga que este 10 Negritos.





Creo que pocos juegos me han cautivado tanto desde que se empezaron a trabajar en ellos como Dead of Winter. Llevo prácticamente un año siguiendo este juego y digo casi un año porque en su día me cautivo tanto que le iba a comprar directamente de importación, pero ya a principios de año empezó con retrasos y más retrasos y ya casi cuando por fin sale, se anuncia su versión en nuestro idioma, la cual estaba contemplada para este verano. Estamos en Navidad y seguimos esperando... Parece ser que va a salir por fin este enero. Todas las reviews del juego lo califican como un gran juego, algo realmente excelente pero su inclusión en este apartado es debido a la decepción que supone la espera, reservado desde este verano, siguiéndolo casi desde el 2013 (ya sinceramente ni me acuerdo) y hasta 2015 nada de nada... Esperemos que no sufra más retrasos porque realmente le tengo más ganas que a ningún otro.

Esta ha sido mi humilde valoración de lo que ha sido este año 2014 en un breve resumen lúdico para mi. Tengo juegos pendientes para probar que he adquirido un poco tarde y con muchas ganas de jugar como son el Dark, Darker, Darkest, o el Space Cadets o el Five Tribes. También me gustaría mencionar el Nothing Personal, un juego del año pasado que he descubierto este y que es francamente bueno, por lo que creo que me espera un 2015 alucinante en cuanto a juegos, espero que a vosotros también.

Estas líneas ya son para vosotros lectores. Muchas gracias por habernos estado siguiendo durante este periodo de tiempo y esperamos poder seguir con vosotros mucho tiempo más. Muchas gracias a todos por vuestra participación, por vuestros comentarios, por vuestro seguimiento, sin todo esto nada sería posible. Deciros que he incorporado al blog un sistema de seguimiento para que lo podáis hacer por feed, puesto que desgraciadamente en un principio Planeta Lúdico va a cerrar sus puertas por culpa del canon AEDE. Visto que esto era una gran fuente de visitas para nosotros he decidido incorporar esta opción para facilitaros el seguimiento en el caso de que lo queráis seguir haciendo, pero ya le dedicaré una entrada con algo más de tiempo para explicarlo. Sin más, espero que paséis una gran nochebuena rodeada de juegos y que este 2015 que viene, sea mucho mejor que el 2014. 

¡¡Felices fiestas a todos de parte de El club del dado!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario