domingo, 19 de octubre de 2014

Automobile opinión


Este fin de semana pasado he estado jugando a Automobile y como he hecho anteriormente con otros juegos, vengo a daros mi opinión.

Debo de decir, que hemos jugado dos veces puesto que la primera que jugamos, no la jugamos del todo bien, una mala interpretación de las reglas por una mala traducción de las mismas que encontramos por internet (por la pereza de no traducirlas uno mismo) nos llevó a cambiar de una manera drástica el sentido del juego, por tanto una vez finalizada la primera partida de toma de contacto, aclaradas las dudas, al día siguiente ya jugamos la partida definitiva con todo claro y dudas resueltas y el resultado se notó, pues como mínimo logramos doblar el dinero inicial que teníamos cosa que en la primera partida nos resultó imposible.

Personalmente a mi me ha gustado Automobile, tal vez lo que más me gusta de el es que el tablero es muy conciso, es decir cada zona del mismo está bien diferenciada y es bastante indicativo de lo que se puede hacer en cada momento, pienso que es algo difícil de conseguir y sobretodo en un juego en el que tanta información hay que manejar, en este caso, todo lo necesario está dentro del mismo, no hay tarjetas con puntuaciones paralelas o con distinta información a manejar, todo está muy bien puesto. Respecto al mecanismo del juego, también me ha gustado, hay muchas variantes de conseguir la victoria y diferentes estrategias a seguir. Como en la vida real y actualmente está pasando en muchos sectores, puedes gastarte la pasta e innovar, tener la empresa más avanzada del mercado o simplemente puedes optar por copiar a la competencia e ir un paso por detrás, con el consiguiente riesgo de que luego tus coches no se vendan tan bien como has esperado, pero como todo en la vida, quien no arriesga no gana.

El proceso de decisiones es amplio, bien es verdad que como dijo un amigo mio, las decisiones son más bien tácticas que estratégicas, es decir, muchas veces te tienes que adaptar según actúan los demás, lo cual está bastante bien para interferir en las decisiones de los demás y dar una interacción al juego, no convirtiéndolo en un solitario.



La estética "retro" que tiene el juego tal vez no guste a todo el mundo, pero creo que cuando sigues jugando acabas por acostumbrarte y te das cuenta de que está bien ambientada con la época que reflejan los automóviles que vas a vender. Los billetes con los que vienen la verdad son una auténtica gozada, están con todo lujo de detalles y es un extra a mi ver, para los juegos que estamos acostumbrados a contar el dinero con fichas de cartón. 
Automobile principalmente es un juego económico en el que tienes que tratar de maximizar los recursos de los que dispones y optimizarlos muy bien, a veces el producir más coches de los que vendes puede suponer un problema. Esto te hará tirar mucho de calculadora y puede que a algunos no les guste, pero el juego es cálculo tras cálculo. ¿Cuántos coches debo producir? ¿Qué me interesa más, producir dos coches de lujo o cinco de clase media? ¿Me interesa vender más coches a un precio reducido o vender menos a un precio más amplio? Pese a que todas estás preguntas siempre están rondando por tu cabeza, no le he visto tan "quemacerebros" como puede ser Planet Steam o Dungeon Lords, por lo que le considero un poquito más ligero.
Recomiendo este juego sobretodo a la gente que le guste los juegos económicos. A los que no les gusten tanto, decirles que Automobile es también un juego bastante original en si mismo, te llegas a sentir realmente como un magnate de los coches y creo que llega a producir bastante inmersión, pese a que este género pueda apartar a algunos jugadores, creo que como mínimo si le dan una oportunidad puede acabar gustando. 
También es un juego sencillo de explicar pero complejo de manejar, algo que realmente me encanta y que cuando los jugadores van adquiriendo más experiencia la competencia se vuelve feroz y el juego sube de nivel, sin embargo su estructura en cuanto a turnos le hace también muy asequible a todo tipo de jugadores. 
De todos modos, es un juego que yo os recomiendo probar. Nos vemos en un futuro análisis.


2 comentarios :

  1. La estetica es una de las cosas que me atraen de este juego, pero que sea para minimo 3 jugones me echo para atras, mi usual suelen ser dos, es una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es jugable a 2 personas, pero la verdad es que pierde bastante emoción, pero se podría llegar a jugar, aunque desde luego a dos jugadores, seguro que hay muchos juegos mejores

      Eliminar